Las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento con respecto a octubre, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo registrará un alza de 3.3 por ciento. El costo para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrá sin cambio en noviembre de este año, precisó la dependencia.
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el martes 1 de noviembre, se dio a conocer.
La CFE justificó los incrementos, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento de los combustibles que usa para generar energía eléctrica, como el gas natural, cuyo precio creció 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.
Estos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.
En su comparación interanual, el costo para el sector industrial reporta en noviembre de 2016 un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento en comparación con noviembre de 2015.
En el mismo período, en el sector comercial el alza es de entre 17 y 23 por ciento, en tanto que la de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de noviembre a noviembre de 17 por ciento.
La CFE aseguró que a pesar “del marcado incremento en el precio del gas natural, ese combustible sigue siendo 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad”.
Resaltó que el precio del carbón importado subió 44 por ciento en el mismo período; el nacional se incrementó en 2 por ciento.
La CFE consideró que el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica, en un año.
Fuente: El Universal