Atora la PGR denuncia penal contra César Duarte

0

A diferencia de las acciones que se han emprendido contra los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padres, la denuncia penal ante la PGR en contra del exmandatario de Chihuahua César Duarte por enriquecimiento ilícito y otros delitos sigue atorada, publica el diario Reforma.

Hace dos años, Duarte fue acusado por el hoy mandatario Javier Corral de adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua con un pago de 65 millones de pesos y de beneficiarse con depósitos millonarios de las arcas estatales.

En la querella se señala que el patrimonio millonario de Duarte no corresponde a sus ingresos como Gobernador, de 120 mil pesos mensuales.

Gustavo Madero, jefe de Gabinete del Gobierno de Chihuahua, denunció que existe un freno político por parte de la Administración federal en este caso que no presenta avances, contrario a los procesos contra los ex Mandatarios de Veracruz y de Sonora Javier Duarte y Guillermo Padrés.

“No ha habido nada, está detenida. Pareciera que existe un freno político. Hay cero avance. Pareciera que existe ese criterio de dosificación de una justicia selectiva, atendiendo a intereses políticos más que de combatir la impunidad y la corrupción”, señaló el ex dirigente nacional del PAN.

“Sin duda alguna, se tendrá que insistir y, si se puede, enriquecer esa denuncia con otros elementos, pues, se denunciará”, añadió Madero.

Corral ha insistido en que el expediente con el que cuenta la PGR desde hace dos años contiene elementos suficientes para que un juez gire una orden de aprehensión contra César Duarte.

En noviembre de 2014, senadores del PAN, el PRD y el PT, encabezados por el panista Javier Corral, pidieron a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México investigar y fincar responsabilidades penales y administrativas a Duarte por enriquecimiento ilícito.

Los legisladores hicieron suya una denuncia presentada el 23 de septiembre del mismo año por el activista Jaime García Chávez, quien acusó al entonces Mandatario priista por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones.

En la denuncia de hechos -averiguación previa AP/PGR/UEAF/001/2014-09- se acredita que Duarte y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, invirtieron 65 millones, a través de un fideicomiso, para adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso.

Corral también presentó pruebas de que Duarte se benefició del erario al depositar 834 millones de pesos en el banco del que es accionista.

Mando de la PF, al frente de la Policía Estatal

ImageEl gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nombró y tomó protesta de ley a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comandante de la Policía Federal, como nuevo titular de la Policía Estatal Única.

También nombró a Javier Benavides, quien se desempeñó como jefe temporal de la Policía Estatal Única, como titular del Centro de Prevención del Delito.

Corral explicó que la designación de Aparicio se realizó bajo un esquema de licencia en la corporación federal y fue acordado con el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Recordó que Aparicio Avendaño cuenta con una amplia trayectoria, capacitación y experiencia en la División de las Fuerzas Federales, y fue elegido para dirigir la corporación bajo el mando del fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chihuahua,Óscar Alberto Aparicio es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capitán piloto aviador, licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales, y maestro en estudios de seguridad por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington DC, Estados Unidos.

Además, ha desempeñado diversos cargos dentro del ámbito de la seguridad, entre los que destaca el de director de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán, y el de coordinador de Operaciones Especiales desde 2014.

Asimismo, fue responsable del operativo de fuerzas federales en el marco del operativo del Ejecutivo Federal en Michoacán en 2014 y también en Tamaulipas de 2015 a la fecha.

Salario y patrimonio

El pasado 12 de septiembre, el ex Mandatario priista se presentó ante la PGR para aportar elementos sobre su situación patrimonial, como parte de la averiguación previa que lleva la Unidad Especializada de Análisis Financiero.

Para encarar la escasez financiera de su Administración, Javier Corral solicitó a la Federación 2 mil millones de pesos para cerrar el año.

“Me dejaron un estado en bancarrota. Es una hecatombe económica”, resumió.

En septiembre de 2014, los entonces diputados federales panistas Rocío Reza y Carlos Angulo Parra denunciaron ante la PGR a César Duarte por el delito fraude financiero, luego de elevar la deuda pública hasta 50 mil millones de pesos.

Fuente: Reforma/ Proceso/ El Diario

Comentarios

Skip to toolbar