Al menos cuatro personas murieron en un tiroteo ocurrido el miércoles por la noche en Tel Aviv, informó a CNN un representante del Hospital Ichilov. El ataque fue perpetrado por tres personas
BREAKING VIDEO: CCTV shows moment Tel-Aviv terrorists open fire at Tel-Aviv bar killing 4, wounding others. pic.twitter.com/XFzESEJE0C
— Israel Breaking (@IsraelBreaking) June 8, 2016
Una ráfaga de disparos ha hecho temblar la burbuja de Tel Aviv. Tras entrar y sentarse en una cafetería en una popular zona de ocio, dos terroristas abrieron fuego asesinando a cuatro israelíes e hiriendo a otros ocho, entre ellos tres en estado grave.
La policía temía inicialmente la presencia de un tercer atacante y de posibles artefactos en las afueras del concurrido ‘Sarona Market’ de Tel Aviv. Esta madrugada, descartaron dicho temor aunque mantuvieron muchos efectivos en la zona del ataque situada a pocos metros del ministerio de Defensa. Según varios testimonios, los atacantes iban disfrazados de jaredim (ultraortodoxos) y dispararon contra todo lo que se movía en las puertas de este gran y nuevo complejo comercial por el que cada día pasan unas unas 20.000 personas. Según fuentes palestinas, los dos terroristas eran palestinos de la zona de Hebrón, al sur de Cisjordania.
Según fuentes palestinas, los dos terroristas eran jóvenes palestinos-primos-procedentes de una aldea cercana a Hebrón, en el sur de Cisrjodania. Usaron rifles Carl Gustav. En sus bolsas, llevaban también cuchillos. Según varios testimonios, antes de perpetrar el ataque se sentaron en la cafetería ‘Max Brenner’ y pidieron algo para comer.
“Los dos terroristas han sido neutralizados. Tememos que haya algún artefacto en la zona por lo que hemos pedido a todos que la abandone de forma inmediata”, señalaba la portavoz de la Policía, Meirav Lapidot. Según el jefe del organismo policial en la ciudad, Chico Edri, uno de los atacantes fue abatido e ingresado con heridas graves en el hospital Ijilov mientras el otro está arrestado. “Desgraciadamente, hemos sufrido un atentado terrorista. No teníamos una alerta concreta de un ataque de este tipo“, señaló anunciando más presencia policial en Tel Aviv.
A pocos metros del bullicioso centro Sarona Market, en una cafetería de la calle Arbaa se encontraba el joven diputado laborista Itzik Shmuli “Estábamos en la zona cuando escuchamos disparos. La gente empezó a correr como locos. La policía llegó enseguida”, indicaba mientras los artificieros verificaban una bolsa que usaron los atacantes.
Un guardia de seguridad evitó que los pistoleros entraran en el centro comercial lo que según nos comentaba su director general Shlomi Jachag “evitó una auténtica matanza”. “Mañana por la mañana abriremos como cada día. ¡El terror no nos va a asustar!”, prometía ante una nube de cámaras.
Según algunos testimonios, los atacantes estaban en una cafetería especializada en chocolate antes de iniciar el ataque y posterior huida sin dejar de disparar hasta ser neutralizados.
Hace seis meses, un palestino con nacionalidad israelí asesinó a dos jóvenes israelíes en el centro de Tel Aviv. El ataque, que se cebó con una fiesta de cumpleaños en un bar, provocó varios días de pánico en la ciudad ya que el autor consiguió huir. Al cabo de una semana, el atacante fue localizado y abatido en su aldea al norte de Israel.
Los disparos de Tel Aviv llegaron poco antes del aterrizaje del avión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al finalizar una visita oficial a Rusia. Nada más llegar, se reunió con la cúpula de los organismos de seguridad incluyendo al nuevo ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.
La llamada “Intifada de los Cuchillos” se inició en octubre y es protagonizada en su mayoría por jóvenes palestinos. Desde entonces, sin embargo, muchos ataques han sido realizados también con armas de fuego, atropellos intencionados y un atentado suicida en un autobús de Jerusalén. Éste último fue realizado por un miembro del grupo islamista Hamas que anoche no tardó en felicitar el ataque “de los héroes” que ha sacudido Tel Aviv.
En su cuenta de Twitter el líder de Hamas, Ismail Haniya, enseñó la foto de uno de los atacantes rezando por “el alma del héroe” mientras en las calles de Hebrón se registraron muestras de júbilo. Según fuentes palestinas, los dos atacantes llevaban días sin estar en casa y no tenían permiso para entrar en Israel. Su aldea,Yaata, ha sido ya rodeada por soldados y agentes israelíes para realizar redadas.
Aunque Hamas ha elogiado el atentado, de momento no ha asumido su autoría.“La heroica operación es el primero de las señales del santo mes y la primera de sus sorpresas que esperan al enemigo sionista durante el Ramadán”, ha señalado la cuenta oficial de Hamas que controla la Franja de Gaza desde hace nueve años.
El temor palestino es que las tropas israelíes bloqueen la localidad de Yaata y multipliquen sus detenciones en territorios ocupados por Israel en la guerra del 67. El temor israelí es que Hamas cumpla con su promesa convirtiendo el Ramadán en el marco de más atentados en sus calles.
Fuente: El Mundo