El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que un nuevo “ataque cibernético” frustró el proceso de reconexión de la electricidad, en medio de un gigantesco apagón que cumple más 48 horas. Maduro dijo que se han detectado “ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión”.
Maduro ha declarado este sábado que “en horas del mediodía recibimos un nuevo ataque y tumbó todo lo logrado hasta ahora”.
El líder venezolano señaló que había sido informado el jueves “de un proceso de fallas generales a nivel eléctrico”, tras lo cual se realizaron “maniobras de recuperación que usualmente se hacen”. “Nos han atacado más de 150 subestaciones del país”, indicó.
“Hoy 9 de marzo habíamos avanzado casi un 70 por ciento, cuando recibimos al mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó y tumbó todo lo logrado”, aseguró Maduro ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas.
Todavía no se ha logrado “diagnosticar plenamente por qué el cerebro computarizado y sus distintas fuentes de poder habían quedado absolutamente en negro”.
“Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión”, dijo
La falla eléctrica en Venezuela se ha prolongado por más de 40 horas en varios estados, mientras que en la capital ocurrió un nuevo apagón en donde ya se había restituido el servicio, en medio de una disputa política que ha involucrado gobiernos de otros países.
El diario El Universal reportó que en casi todo el país colapsaron los hospitales, las aerolíneas cancelaron vuelos, miles de hogares permanecen sin agua, en las calles de las principales ciudades los negocios se encontraban cerrados, las líneas telefónicas presentaban fallas, y no había servicio de internet ni Metro.
La falta de electricidad también afectó los cajeros bancarios, sin que nadie pueda retirar dinero ni usar tarjetas.
De acuerdo con el líder venezolano, ayer se logró avanzar mucho, y esta mañana “habíamos reconectado un 70 % del país” cuando “recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético“. El mismo se produjo contra “una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente, y eso perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía”, afirmó.
“El proceso de reconexión que ya se ha reiniciado, debe ser definitivo y estable en las próximas horas. Para garantizar la paz en todas las comunidades, vamos a protegernos de los ataques”, añadió el presidente venezolano.
Fuente: Notimex/ Xinhua/ RT