https://twitter.com/lasillarota/status/1106401940546695168
La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado que los ataques registrados este viernes al mediodía contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en la Isla Sur del país, han dejado al menos 49 muertos, según informa el diario local New Zealand Herald.
Las fuerzas de seguridad, que han detenido a cuatro personas hasta el momento, han instado a la población a mantenerse lejos de la zona y, a ser posible, a no salir de sus casas. Los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos.
Según un testigo, el atacante que abrió fuego en una de las mezquitas, identificado por medios locales como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó una escopeta semiutomática y rifle con los que realizó más de 50 disparos.
Las mezquitas afectadas son las de Al Noor y Linwood, en el oeste y el este de la ciudad, respectivamente.
“Tenemos una situación grave con un tirador activo en Christchurch. Continúa desarrollándose”, indicó el inspector de la Policía Mike Bush. “La Policía está respondiendo con toda su capacidad para controlar la situación, pero el riesgo es extremadamente alto en este momento”, ha añadido.
Los agentes han alertado, además, de que han una bomba en el interior de un vehículo que se ha estrellado en la calle Strickland, en el sur de la ciudad. “La bomba se encuentra dentro de un Subaru beige que se ha estrellado en la calle Strickland, a unos 3 kilómetros de la mezquita de Al Noor, donde ha tenido lugar el tiroteo”, ha recogido The Guardian.
https://twitter.com/anis_farooqui/status/1106394264634830849
Retransmitido en vídeo por el atacante El supuesto atacante había publicado previamente en una página web un manifiesto de 87 páginas en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.
“Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, afirma Tarrant en el manifiesto. También menciona que se inspiró en Anders Brivik, que mató a 77 personas en Oslo (Noruega) en 2011. Y se dice seguidor de Donald Trump “como símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común”.
El joven identificado como Tarrant ha retransmitido en directo 17 minutos del ataque desde que ha llegado en coche a la mezquita de Al Noor. En el vídeo se puede observar que contiene un gran arsenal de armas en el interior del vehículo y bidones de gasolina.
Una vez dentro de la mezquita ha comenzado a disparar de manera indiscriminada. En las imágenes retransmitidas en directo por el atacante se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo. La red social Twitter ya ha retirado los vídeos.
“La Policía recomienda que los residentes de Christchurch no salgan a la calle hasta nuevo aviso. Los colegios se encuentran cerrados por el momento”, dijo el inspector Bush. Según el diario New Zealand Herald, que ha indicado que podría haber más muertos, un equipo de cricket bangladeshí se encontraba en la mezquita de Al Noor cuando tuvo lugar el tiroteo. Todos los jugadores se encuentran a salvo, tal y como ha explicado el entrenador.
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, afirmó que el asalto fue “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, en lo que calificó como “uno de los días más negros de Nueva Zelanda”. “Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos”, dijo Ardern en rueda de prensa.
Fuente: Agencias