El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal asumirá el control de la seguridad en los municipios de Michoacán en los que grupos de la delincuencia organizada han desatado la violencia. Anunció que va contra grupos de la delincuencia; emplaza a las autodefensas a desarmarse, a regresar a sus comunidades y los invita a integrarse a cuerpos policiales.
Osorio Chong anunció que se invertirán 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en la región de Tierra Caliente.
Durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán, en el que estuvo presente el gobernador Fausto Vallejo, el funcionario también emplazó a los grupos de autodefensa a que regresen a sus lugares de origen, pues afirmó que la seguridad de sus regiones estará plenamente a cargo de las instituciones.
Sobre ello, afirmó que no habrá tolerancia para las personas que estén en posesión de armas, sin tener permiso para ello.
Añadió que el acuerdo signado con el gobierno de Michoacán no interrumpe ni obstaculiza las acciones de las fuerzas armadas en la región.
Vallejo despachará en Apatzingán
En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad y autoridades estatales en Morelia, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que se irá con toda la fuerza del estado y el soporte de la Presidencia de la República para combatir el delito y la violencia en la entidad.
“Necesitamos paz y tranquilidad en Michoacán”, reconoció Vallejo Figueroa, “vamos por ellos (los criminales), vamos a lograr su detención y a buscar que sean castigados como debe de ser, por todo el año que nos hemos causado”.
El mandatario estatal anunció que, como medida extraordinaria, a partir de ahora y por el tiempo que sea necesario su gobierno despachará desde Apatzingán y toda la región afectada por la violencia.
“Cumpliré a los michoacanos, asumiendo el desafío de atacar el fenómeno de la violencia (…) haremos prevalecer la autoridad”, aseguró.
Destacó también que el acuerdo firmado no solo permitirá el combate de la violencia a través de fuerzas armadas, sino que considera ampliar los programas sociales.
El encuentro es presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se aborda la situación de emergencia en las últimas semanas en municipios como Apatzingán y Parácuaro, donde se han reportado bloqueos, vehículos incendiados, balaceras y muertos.
Con información de El Universal y de Milenio