De 55 mil solicitantes de asilo que Estados Unidos ha regresado a México para que esperen aquí su proceso, sólo tres han recibido dicha protección internacional, alertaron organizaciones especializadas en temas de migración.
“Desde el 29 de enero de este año a la fecha sólo hemos tenido noticia de que de los 55 mil personas devueltas, tres han obtenido asilo”, manifestó Gretchen Kuhner, titular del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
“El proceso de asilo en Estados Unidos es muy lento, puede llegar a durar dos años”.
En conferencia de prensa, representantes de Sin Fronteras, del IMUMI, Amnistía Internacional México y la Coalición Pro Defensa del Migrante informaron que solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, conformada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ayer solicitaron audiencias con las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados.
A casi un año de que iniciara el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), los activistas aseveraron también que la mayoría de los solicitantes devueltos no han recibido visa por razones humanitarias en México, como se comprometió el Gobierno federal, para que los solicitantes de asilo puedan integrarse al mercado laboral.
“El número de visas por razones humanitarias otorgadas al mes en los estados fronterizos del norte es muy bajo, no compagina con esta supuesta intención de que no hay problema porque se les entregaría a los solicitantes de asilo este documento”, afirmó Madeline Penman, investigadora de Amnistía Internacional.
“Si fue capaz el Gobierno de dar 14 mil visas humanitarias en enero y febrero no entiendo por qué no lo han hecho en el norte para los solicitantes del MPP”.
Además, José Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, advirtió que aunque se les proporcione una CURP para poder trabajar, muchos de los solicitantes de asilo son mujeres solas con niños.
“No hay guarderías ni para los mexicanos”, expresó.
“No están fácil plantear que esta población se integre a las actividades laborales”.
Asimismo detalló que el 80 por ciento de los solicitantes de asilo no tiene una representación legal para llevar su caso de solicitud en Estados Unidos.
Las organizaciones alertaron que en un monitoreo realizado desde que se inició el MPP se tiene conocimiento de 418 reportes de secuestros.
En ese sentido, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, aseguró que hay justificadas razones por las que la gente no se siente segura en México y que quiera pedir asilo en Estados Unidos.
“Requerimos que se reanalice este programa de MPP, que se fortalezca el asilo en Médico y el de Estados Unidos también para que cada país pueda hacerse cargo de sus responsabilidades internacionales”, dijo.
De acuerdo con los activistas, esta semana organizaciones mexicanas y estadounidenses estarán llevando a cabo acciones conjuntas en contra del MPP.