Wall Street Journal: Plan de reforma en México encara obstáculos
México ha dado un nuevo paso en un intento por liberar el mercado energético; sin embargo, alrededor de la propuesta de reforma energética un par de obstáculos han surgido. El primero es que las principales empresas petroleras mostraran interés hasta que las reformas sean claras; el segundo obstáculo, de gran importancia e ideológico, es que para muchos mexicanos Pemex ha sido un símbolo de independencia nacional.
Forbes: Reforma energética en México: ¿le enésima vez es la vencida?
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer este lunes su propuesta de reforma energética, misma que si bien busca modificar las leyes que rigen la inversión extranjera, está muy lejos de permitir a las compañías petroleras extranjeras invertir en las reservas petroleras del país. Dicha propuesta en materia energética, en la que se contemplan cambios constitucionales, puede provocar protestas generalizadas; sin embargo, la medida aún necesita la aprobación del Congreso.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó este lunes ante el Congreso su propuesta de reforma energética, misma que es una de las iniciativas económicas más radicales en las últimas dos décadas en territorio mexicano. Dicha propuesta de reforma pretende la apertura de la industria energética, la cual ha estado cerrada históricamente. El plan de Peña Nieto es modificar dos artículos constitucionales para así poder dar entrada a la inversión privada para la exploración petrolera.
Corriendo el riesgo de que surja una tormenta política, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes una propuesta de reforma energética, histórica, con la finalidad de que las empresas extranjeras participen en la industria petrolera mexicana, sector que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de la autonomía de México frente a Estados Unidos y otras potencias mundiales. La propuesta del presidente es cambiar la Constitución mexicana para que las empresas privadas puedan asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y compartir utilidades con la misma. El plan fue inmediatamente objeto de ataques, tanto de la izquierda, que ha dicho que la propuesta del Ejecutivo amenaza el patrimonio de la nación, como de la derecha, que cree que no va a llegar lo suficientemente lejos.
LeMonde: México quiere suavizar su monopolio público en materia petrolera
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes un proyecto de enmienda constitucional, misma que busca permitir alianzas entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de abrir el campo de exploración y extracción de hidrocarburos. El gobierno señaló que la reforma requerirá una modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, que rige desde 1938 el monopolio de Pemex, empresa paraestatal que tiene a su cargo todas las actividades en materia petrolera en México.
El País: Peña Nieto quiere abrir el sector energético de México al capital privado
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decidido apostar el futuro de su proyecto energético a la figura del general Lázaro Cárdenas, que presidió México entre 1934 y 1940 y emprendió grandes reformas en el país. Al anunciar este lunes su iniciativa para modernizar Petróleos Mexicanos, el presidente aseguró que su propuesta retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 de la Constitución, redactado por Cárdenas en 1938, cuando expropió la industria petrolera. Con ello, según el mandatario, se abriría la puerta a contratos a particulares nacionales y extranjeros para la exploración y producción de yacimientos en aguas profundas y de gas.