Asesinan al jefe de inteligencia de la policía de Juárez

0

El director del Grupo de Inteligencia de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto Dorante, fue asesinado este domingo en Nuevo Casas Grandes.

El número dos al mando de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto Dórame, fue ejecutado ayer por la tarde en el Centro de Nuevo Casas Grandes, municipio donde se había desempeñado como comandante de la AEI y director de Seguridad Pública.

El crimen se registró a las 4:30 de la tarde en la calle Cuauhtémoc, a dos cuadras del edificio de la Fiscalía General y a una cuadra de la Policía Federal.

Trascendió que el jefe policiaco se encontraba en su domicilio y alcanzó a observar al grupo de atacantes por lo que salió para averiguar qué ocurría. Fue ahí, a media calle y en plena luz del día, que lo atacaron. En el lugar se localizaron más de 60 casquillos de ‘cuerno de chivo’ y rifle de asalto R-15.

Matsumoto Dórame tuvo una amplia carrera dentro de las filas estatales y municipales y fue subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3.

Era uno de los mejores promedios en el uso de armas y fue técnico en urgencias médicas.

Obtuvo reconocimiento en rescate se rehenes y negociador en situaciones de crisis.

Recibió capacitación de inteligencia en Estados Unidos, donde recibió distinciones por su labor.

Durante su desempeño fue el Comandante que más armas y drogas aseguró.

Sin embargo su trayectoria también estuvo acompañada de polémicas entre abusos, denuncias y hasta amenazas en su contra.

El crimen se registró ayer a las 4:30 de la tarde en la calle Cuauhtémoc, entre la calle Minerva y la avenida 5 de Mayo del centro de Nuevo Casas Grandes, a dos cuadras del edificio de la Fiscalía General del Estado y a una cuadra de la Policía Federal.

Un grupo de hombres armados lo atacó en plena calle, a la luz del día. Su cuerpo quedó en medio de la vía.

Al parecer Matsumoto Dórame, de 42 años, ayer se hallaba de descanso en Nuevo Casas Grandes, pues cuando fue victimado, vestía ropa casual y huaraches.

En el lugar, las autoridades embalaron 53 casquillos calibre 7.62 x 39 perteneciente a una AK-47 o “Cuerno de chivo”, así como 5 casquillos calibre 223 correspondientes a un rifle de asalto R-15.

Adrián Matsumoto se desempeñó en Nuevo Casas Grandes como primer cxomandante de la AEI y en el ínter, fue cedido de la Estatal al Municipio para estar al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la gestión de Luis Fernando Cobos, de 2010 a 2013.

Durante su desempeño en la DSPM, Matsumoto Dórame se vio rodeado de polémica en donde incluso fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por presuntamente arrestar y propinar una golpiza a un ciudadano Lebarón.

A la vez hubo varias quejas de abusos en su contra, incluyendo el de unos jóvenes detenidos con lujo de violencia que incluso, no eran liberados ni se les permitía que los vieran sus familiares por instrucciones de Matsumoto Dórame.

Acabado el período administrativo en el Municipio, Matsumoto Dórame regresó a las filas de la Agencia Estatal de Investigaciones; ante el repunte de la violencia en la región, cerró sus puertas a los medios y declaró que no se daría información sobre ningún hecho violento.

Posteriormente fue enviado a Ciudad Juárez en donde siguió primero al servicio de la corporación estatal pero después, en la actual administración municipal pasó a ser el segundo al mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Trascendió que constantemente recibía amenazas y hasta se llegaron a desplegar mantas en lugares públicos con mensajes contra su seguridad.

Fuente: El Diario

Comentarios