Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán.
El reconocido periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes al mediodía en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.
El diario La Jornada, para el cual trabajaba Valdez Cárdenas, citó un informe de los paramédicos de la Cruz Roja para confirmar el suceso.
El reportero fue uno de los fundadores hace 14 años del periódico digital Ríodoce, una publicación premiada especializada en la cobertura del narcotráfico y el crimen organizado.
El medio informó que Valdez Cárdenas, de 50 años, conducía un automóvil modelo Corolla de color rojo cuando “sujetos los interceptaron y le dispararon”.
La fiscalía estatal dijo no tener información por el momento, según reportó la agencia Reuters.
Imágenes publicadas en los medios locales muestran el cuerpo sin vida del reportero tendido en medio de la calle.
Según reportes, el periodista fue baleado en las cercanías de la sede de Ríodoce.
Es el quinto periodista en ser asesinado en lo que va del año en México.
Valdez Cárdenas era uno de los periodistas más reconocidos en el estado y había escrito sobre el cartel de Sinaloa y su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guzmán está encarcelado en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), donde aguarda su juicio.
En lo que va de año, cinco periodistas han sido asesinados en México.
El reportero también era autor de varios libros que trataban la temática del narco y del crimen organizado en México.
A finales del año pasado presentó “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.
Este fue el último título de una lista de textos publicados, entre los que se incluyen”Huérfanos del narco” y “Los morros del narco”.
El periodista también colaboraba con la agencia francesa de noticias AFP y con las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.
En 2011, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización Artículo 19.
El 99,75% de los casos no se han resuelto.
Fuente: La Jornada/ BBC