La policía en Chicago investiga la muerte de dos niños, dos mujeres y dos hombres cuyos cadáveres fueron hallados con señales de golpes dentro de una casa en el sur de la ciudad. De acuerdo con un familiar cercano, eran originarios La Noria, Guanajuato.
Eugene Roy, jefe de detectives en la policía de Chicago, informó el viernes que las víctimas sufrieron golpes contundentes. Los cadáveres fueron hallados el jueves por la tarde, cuando la policía en un principio dijo que cuatro hombres, una mujer y un niño habían sido asesinados. La policía lo considera un caso de homicidio múltiple.
Las identidades de las víctimas se darán a conocer una vez que el forense del condado Cook realice las autopsias el viernes, dijo Roy. Agregó que al parecer las víctimas eran de la misma familia.
Seis personas vivían en la casa: una pareja, su hijo, su hija y los dos hijos de ésta, dijo una familiar.
“Eran una familia normal. Todo estaba bien”, dijo Noemí Martínez, de 29 años, desde Dallas durante una entrevista telefónica en español. Detalló que su esposo es primo y sobrino de los que vivían en la casa.
Martínez dijo que el padre trabajaba en una fábrica en Chicago y que la madre era ama de casa. Eran originarios de Guanajuato, en el centro de México y vivían en Chicago desde hace casi una década.
El superintendente interino de la policía de Chicago, John Escalante, dijo que las autoridades están tratando de localizar a familiares.
Roy detalló que no había indicios de que hubieran forzado la entrada a la casa en el vecindario Gage Park, la vivienda no fue saqueada y las víctimas no estaban atadas.
Escalante dijo a los reporteros el jueves que parecer se un incidente aislado y que no hay mayor amenaza a la comunidad, aunque la policía envió patrullas adicionales al vecindario como medida de precaución. También dijo que existe “una posibilidad” de que se trate de un homicidio-suicidio.
El portavoz de la policía Anthony Guglielmi dijo que “todavía” no están buscando sospechosos.
Escalante detalló que la policía acudió el jueves en la tarde a la casa después de recibir un aviso de un compañero de trabajo preocupado por alguien que vivía ahí. Esa persona había faltado dos días al trabajo, lo cual era “altamente inusual y muy sospechoso”, dijo el superintendente.
Eran de La Noria, Guanajuato
Los seis guanajuatenses asesinados en Chicago son originarios de la comunidad La Noria, perteneciente al municipio de Tarimoro.
El alcalde de esa localidad, Rafael Ramírez, confirmó este mediodía que el matrimonio formado por Noé Martínez y Rosaura Hernández vivía en Estados Unidos con sus dos hijos, Herminia y Noé Martínez Hernández, así como con dos sobrinos identificados como Leonardo Cobos y Alex Cruz.
Reveló que Violeta Martínez Hernández, hija del matrimonio que radica en Tarimoro, se presentó en la Presidencia Municipal para solicitar apoyo de las autoridades tras conocer el final de su familia.
“Son noticias que no quisiéramos que ocurriera, estamos con una hija de las personas asesinadas que nos vino a pedir ayudar”, mencionó el munícipe en entrevista telefónica.
Destacó que la familia tenía algunos años radicando en la Unión Americana y no dan detalles sobre las labores que desempeñaban en Chicago.
Comentó que tuvo comunicación con el Gobierno del Estado a fin de que en las próximas horas la hija de las víctimas pueda viajar a Chicago a identificar los cadáveres.
“Estamos haciendo todo lo posible para que se pueda trasladar para allá para seguir este trámite doloroso, y sí, la persona está bastante afectada”, agregó.
La comunidad de La Noria se localiza a 5 kilómetros de distancia de Tarimoro, sobre la carretera que conduce a Celaya.
El alcalde destacó que es una población donde la mayoría de los habitantes tienen familia en Estados Unidos.
“Es una comunidad migrante y nosotros estamos haciendo todo lo posible por traer una empresa para que genere empleos y las personas del municipio puedan tener un trabajo y desistan de ir a Estados Unidos”, aseguró.
Fuente: AP/ Reforma