Asamblea Constituyente ratifica a Maduro como presidente

0

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ratificó hoy alpresidente de ese país, Nicolás Maduro, en su cargo como jefe de Estado, de Gobierno y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), horas después de que el mandatario se pusiera a disposición del órgano y presentara su proyecto de nueva Constitución que, dijo, es el mismo de Hugo Chávez.

La Asamblea aprobó por unanimidad ratificar a Maduro “como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, jefe de Estado y de Gobierno, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dice el acuerdo leído por el constituyente Aristóbulo Istúriz durante una sesión especial.

En este documento se señala que Maduro:

Ha cumplido cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales” y que además es “un soporte fundamental” para las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Además, consideran al jefe de Estado como “una garantía para el actual proceso democrático de transformación integral” del país.

La Asamblea Nacional Constituyente celebró hoy su tercera sesión plenaria con una convocatoria especial a la que asistió Maduro, a quien le fue entregado un acuerdo en apoyo a los “ataques imperiales”.

Durante esta sesión celebrada en el Palacio Legislativo, Maduro ofreció un discurso de aproximadamente tres horas y donde entregó su proyecto de Constitución, que aseguró, es el mismo del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Constituyente fue electa el pasado 30 de julio y tiene más de 500 integrantes, todos ellos afines al Gobierno, y quienes se ocuparán de refundar el Estado.

Este cuerpo que tendrá facultades casi ilimitadas ha sido rechazado por la oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la ahora ex fiscal general Luisa Ortega, tras un periodo de confrontación con Maduro.

Maduro entrega proyecto de nueva constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy a la Asamblea Nacional Constituyente su proyecto de Constitución para que sea evaluado y discutido por ese órgano, integrado únicamente por miembros afines al Gobierno e instalado el pasado viernes.

Yo como lo prometí quiero entregar a esta magna Asamblea mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999″, dijo Maduro en una sesión especial de la Constituyente.

Desde el Palacio Federal Legislativo el jefe de Estado aseguró que el proyecto de Carta Magna es el mismo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Indicó que entregaba este proyecto de Constitución para sea mejorado y se “amplíen sus horizontes”.

Desde el pasado 1 de mayo, cuando fue convocada la Asamblea Constituyente, en medio de una ola de protestas que han dejado 121 muertos, Maduro ya había advertido que con esta invocación lo que buscaba era fortalecer la Carta Magna creada en 1999.

La Asamblea Constituyente, una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, celebró hoy su tercera sesión plenaria y durante la misma Maduro se puso a su disposición.

El único precedente que tiene este proceso en Venezuela se remonta a 1999, cuando Chávez convocó a la primera elección constituyente del país, a quienes, una vez electos, el líder socialista también puso su cargo a la orden.

La Constituyente convocada por Maduro ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado durante dos años, pese a que fueron electos para la mitad de ese tiempo, sin embargo, desde que este cuerpo es proclamado sus decisiones son incontestables.

Fuente: EFE

Comentarios

Skip to toolbar