Artistas respaldan caravana de paz

0

La Caravana por la Paz que recorrerá 20 ciudades de Estados Unidos en 30 días, ha arribado a Los Ángeles, California, donde recibió este lunes el apoyo y la solidaridad de organizaciones y de la comunidad artística mexicana en Hollywood. La caravana que encabezada el poeta mexicano Javier Sicilia recibió el endoso de directores de cine mexicanos nominados al Oscar como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y también de actores como Diego Luna, Kate del Castillo y Sergio Arau.

Pero también contó con el respaldo de organizaciones proinmigrantes como la Confederación de Federaciones Mexicanas (COFEM), la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y Hermandad Mexicana Nacional, así como de la coalición Presente.org.

Las organizaciones hicieron un llamado porque tanto el presidente estadunidense Barack Obama, como congresistas y organizaciones civiles actúen y paren el flujo de armas a México como medida indispensable para enfrentar de forma directa al crimen organizado.

“De no hacer caso y seguir pensando que eso solo era asunto de colombianos, mexicanos o afroamericanos, corren el riesgo de quedarse solos en esa lucha”, advirtieron.

Sicilia llamó a los estadunidenses a actuar y a que “no esperen a que la muerte llegue a sus vidas como llegó a las nuestras para saber que la muerte existe y hay que detenerla; este es el momento de cambiar juntos esta política y salvar la paz, la vida y la democracia”, anotó.

Ante un inclemente sol, la caravana proveniente de San Diego, fue recibida en la Placita Olvera por medio millar de seguidores, simpatizantes y familiares de víctimas de desaparecidos y afectados por la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

A su llegada en camiones y vehículos, la caravana fue recibida en un costado de la mexicanísima iglesia de la Placita Olvera, el sitio en donde fue fundada la ciudad y frente al icónico mural de la Virgen de Guadalupe.

Fueron recibidos por el padre Richard Estrada, quien bendijo a la caravana y comparó el trabajo que encabeza Sicilia con el que hicieron en pasajes bíblicos Moisés, el profeta Isaías o el Rey David y hasta una hermana de un desaparecido. Lo llamó un “Ángel en la Tierra”.

“El camino es difícil, pero bendecimos la labor de Sicilia que busca sembrar la semilla del amor y la esperanza en favor de un pueblo que lucha por la justicia, la paz y el amor”, sentenció el sacerdote.

Entrevistados por separado al concluir el acto, Del Toro, González Iñárritu, Cuarón y Luna coincidieron con matices en que la solución a la actual situación es que además de que Estados Unidos se involucre de forma más directa, se abra la discusión a la legalización de las drogas.

Diego Luna felicitó la labor de Sicilia. “Me parece muy valioso lo que están haciendo al contar sus historias no solo para contagiarnos sino para actuar en un cambio definitivo en esta guerra”, aseveró.

“Me parece vital y me encanta que hayan decidido hacer esta caravana por Estados Unidos, es la única manera de sensibilizar a la sociedad estadunidense para que haga algo y para que acepte esta responsabilidad compartida en esta guerra que ha traído tanta muerte, tanto dolor, tanta ausencia, tantas cicatrices y que tiene que parar”, abundó.

Alfonso Cuarón manifestó por separado que “es meramente humano y casi obligado, es importante, que con estas acciones se le de una cara a ese dolor y un corazón a ese dolor”.

“No es un dolor que viene de criminales y soldados que se están peleando, es un dolor de víctimas en el camino, de padres, hijos, hermanos; un gran porcentaje de estas víctimas no tienen nada que ver con esta guerra estúpida”, indicó.

Esta caravana pide que Estados Unidos se fije en sus historias y se deje conmover por ellas y que reconozca ese dolor como su propio dolor y “en eso deberían enfocarnos porque de eso se trata este movimiento y por eso estamos aquí”, anotó.

Guillermo del Toro expresó que lo importante es entender que va a llegar un momento en que nadie va a estar ajeno a esto, “la descomposición social es un asunto viral y cruza las fronteras porque al final de cuentas no las entiende”.

González Iñárritu dijo que los hechos han demostrado que es momento de reconsiderar la forma de enfrentar el problema al tiempo que reconoció la labor de Sicilia, que encabeza el movimiento sin ningún interés político ni personal, porque no es de derecha o izquierda ni de ideologías.

“Este es un llamado importante a Estados Unidos y a sus ciudadanos, que deben entender que han estado muy concentrados en las guerra que se llevan a cabo en Irak o Afganistán, pero hay una guerra en su país vecino que los debe de preocupar”, manifestó.

“Deben entender que están más expuestos a ser víctimas de esa violencia que la que está a miles de millas de distancia y en esa guerra hay más posibilidad de que sean víctimas y tienen que poner atención y poder expresar sus ideas para que ambos gobiernos traten de encontrar una fórmula” que solucione el problema, dijo.

“Esta es una llamada de atención, no es acusación ni recriminación, lo que es hermoso de Javier”, resaltó.

Sicilia insistió a su vez que esta “es una guerra absurda e imbécil que fue creada en Estados Unidos hace 40 años por el ex presidente Richard Nixon, es una guerra que ha oscurecido a México y que amenaza con oscurecer a Estados Unidos”.

Urgió al presidente Obama a detener el flujo de armas de asalto a México para acabar con la actual situación que ha provocado la muerte de miles de personas, así como a crear una política incluyente con los migrantes y que se modifique la lucha contra el lavado de dinero.

“Nuestra meta es honrar a nuestras víctimas, dar a conocer sus nombres y hacerlos visibles”, sostuvo el poeta Sicilia. La caravana permanecerá este lunes y martes en Los Ángeles con diversas acciones y reuniones para llamar la atención de la sociedad estadunidense y sus autoridades.

Fuente: EFE y Notimex                  

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.