Arropado por fundadores del PRI como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas volvió a lanzarse en contra de las formas de hacer política en su partido, a tan sólo doce días de la elección interna del PRD
A doce días de la elección interna del PRD, a disputarse el 7 de septiembre, Cuauhtémoc Cárdenas llamó al Frente Amplio de Izquierdas (FAI) a no convertirse en una corriente más, y a hacer campaña con la propuesta de poner fin al régimen de cuotas y las decisiones cupulares.
Arropado por líderes de las corrientes que apoyan su candidatura a dirigir al PRD, agrupados en el FAI, Cárdenas volvió a lanzarse en contra de las formas de hacer política en su partido y pidió a quienes apoyan su reelección establecer compromisos como el fin del régimen de cuotas, la toma de decisiones conforme a los pesos relativos y a espaldas de las mayorías.
Hacia el exterior Cárdenas Solórzano pidió reformar la campaña de recolección de firmas para revertir la consulta energética, pero en lo interno propuso promover en el PRD una democracia “despojada de personalismos”.
Se necesita saber, dijo, “qué compromisos está tomando cada una de las expresiones hacia el partido, cómo terminar con el régimen de cuotas, como ponemos fin a estas decisiones tomadas en función de pesos relativos y sabemos bien que en muchos casos y repetidas ocasiones, las grandes decisiones del partido en sus congresos se han tomado entre unos cuantos a espaldas de las mayorías”.
Cárdenas Solórzano planteó a sus seguidores “les insisto en que seamos muy claros sobre nuestra propuesta hacia el interior del partido” pues “no basta con pensar que si llega X o Z persona” sino avanzar en acuerdos sobre la conducción del PRD, por lo que pidió al FAI continuar unidos más allá de la contienda interna.
En entrevista posterior fue cuestionado sobre la mega corriente que es el FAI, pues está conformado, entre otras, por las tribus ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Movimiento Progresista (MP), Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Red de Izquierdas Revolucionarias, Unidad y renovación (UNYR), Red de Unidad de Izquierdas (Runi), Unidad Democrática Nacional (Udena) entre otras.
“Vamos a ver vamos a ver cómo trabajan”, planteó Cárdenas, quien estuvo acompañado por Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, los tres fundadores y convocantes a la creación el PRD, en 1989 y ahora de nuevo juntos en una nueva contienda.
Sin embargo Cárdenas insistió en que será el 5 de octubre, día en que se instalará el Consejo Nacional del PRD que elegirá presidente y secretario general nacionales, cuando se sabrá si se inscribe o no a la contienda.
En la reunión la senadora Dolores Padierna (IDN) leyó los compromisos de FAI, entre ellos la promesa de pelear porque el PRD recupere su autonomía de los gobiernos estatales y el gobierno federal, una profunda reforma en su vida interna, promover “un cambio no sólo de nombres sino de visiones y estrategia”.
Una candidatura como la de Cárdenas “sería la mejor opción para cerrarle el paso a la división” de las izquierdas, conducirlo a la consulta popular que revierta la reforma energética, ganar la mayoría de las elecciones, consolidar al PRD como referente de izquierda, derrotar el bipartidismo de derecha y fortalecer la vida interna, leyó Padierna.
Entre otros líderes se dieron cita el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, Gerardo Ocelli (Patria Digna), Camilo Valenzuela (Redir), Armando Quintero (Unyr), Elías Miguel Moreno Brizuela (MP).
En el evento estuvieron también integrantes de Nueva Izquierda (NI), como el diputado federal Carlos Augusto Morales, o el diputado local Roberto Candia.
Fuente: El Universal