Como desde hace nueve años, la caravana de familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos ingresó este lunes a territorio mexicano por Tenosique, procedente de Guatemala. Fray Tomás González Castillo, encargado de El Refugio de la 72, les dio la bienvenida alrededor de las 10:00 de la mañana.
Esta vez el contingente está integrado por 43 madres, tres hombres y el chofer del camión que las trasladó de El Ceibo, Guatemala, hasta Tenosique, donde pernoctarán esta noche para continuar mañana a Palenque, Chiapas y de ahí a Coatzacoalcos, Veracruz.
En esta ocasión, su recorrido será por 22 ciudades de 15 estados de la República, en ruta que sus familiares realizaron, algunos desde hace 30 años, hasta el norte del país antes de ingresar a Estados Unidos, en busca del sueño americano.
Fray Tomás González dijo que hay optimismo entre las madres de la caravana porque el año pasado se hallaron seis hijos desaparecidos y esperan que ahora la cifra sea similar o mayor.
Con apoyo de diversas organizaciones defensoras de migrantes y derechos humanos, desde 2004 se constituyó la caravana de familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos, integrada principalmente por madres que buscan a sus hijos luego de años de haber salido de sus países, como Honduras, Salvador, Guatemala y otros, sin que hayan vuelto a saber su paradero.
Entre estas organizaciones destacan el de Mujeres al Servicio de Jesuita para Migrantes de Nicaragua; El Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos de El Salvador (Cofamide); la Mesa Nacional para la Migración en Guatemala (Menamig); el Movimiento de Migrantes Centroamericanos que coordina Martha Sánchez Soler y El Refugio de la 72 de Tenosique.
Después de Coatzacoalcos, la caravana continuará hasta el puerto de Veracruz; Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro; León, Guanajuato; San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, Jalisco, entre otros.
Fuente: Apro