Cinco integrantes de la familia LeBarón fueron arrestados en posesión de cinco rifles, incluida un arma de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, cuando tripulaban una camioneta FX4 Ford con placas del estado de Texas, lo que provocó movilización de familias de la comunidad mormona que exigieron su liberación.
Los lebarones fueron recluidos en la cárcel municipal la noche del sábado, donde sus familiares buscaron liberarlos, por lo que fue necesario el apoyo de soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional para resguardar la prisión, informó la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes.
Al mismo tiempo y en un mensaje en Twitter, el activista Adrián LeBarón denunció que integrantes del crimen organizado habían rodeado la vivienda de una familia de la comunidad mormona en el municipio de Casas Grandes (Casas Grandes viejo), y pidió auxilio de autoridades estatales y federales.
“Urge, urge. Tienen a una familia amenazada. Está por llegar el crimen organizado, es Viejo Casas Grandes. Tienen rodeada la casa de Yoli Johnson LeBarón, escondidos en una arboleda. Por favor pedimos su ayuda y evitar una masacre”.
Este fin de semana más de cuatro mil mormones participaron en la Feria de la Amistad 2022 en colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, contiguo a Nuevo Casas Grandes, incluidas decenas de descendientes de la familia LeBarón que radican en poblaciones de los estados de Dakota y Minnesota, en Estados Unidos, y en los estados de Sonora y Chihuahua.
“Es una fiesta en la que no hay ganancias económicas, pero sí una recompensa de hermandad, esta feria se realiza para convivir y refrendar que los LeBarón estamos unidos y así seguiremos”, comentó Adrián LeBarón de la feria el sábado, en declaraciones a medios de comunicación en Nuevo Casas Grandes.
“Es el pinche problema, un día estás feliz con tu familia, pero te avisan que van los cárteles a matar a otros, yo voy por ellos, que sea el destino, pero voy por los míos. Como haríamos todos los mexicanos”, publicó el activista en otro mensaje de Twitter respecto a la supuesta amenaza.
Fuente: La Jornada