Los ex candidatos de Morena al Gobierno del Estado de México y Coahuila, Delfina Gómez y Armando Guadiana, criticaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya juzgado con distintos criterios las dádivas y los gastos entre ambas entidades, publica el diario Reforma.
Para #Morena lo más importante son los ciudadanos. Es por ustedes, que no daremos marcha atrás. ¡Respeto al voto y la voluntad ciudadana! pic.twitter.com/8U5bICRViQ
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) July 26, 2017
Según el rotativo, en un mitin frente al Senado de la República, donde un centenar de morenistas pasaría la noche en un campamento, Gómez tachó de indiferentes e insensibles a los consejeros electorales.
“No es posible que, mientras en Coahuila señalen como un delito el manejo de la Tarjeta Rosa, en el Estado de México, que también se utilizó, no le quieran dar esa importancia, (y tampoco) al manejo de recursos, que fue una elección de Estado, porque llegaron todos los Secretarios de nivel federal al Estado de México”, reclamó.
La diputada federal con licencia exigió al INE dar certeza del resultado de los comicios en el Edomex y ganarse así la confianza de los ciudadanos para llevar a buen puerto la elección presidencial del próximo año.
“Los ciudadanos creen menos en las instituciones y en los funcionarios, y ésta es una gran oportunidad para que se dé la limpieza del proceso electoral y con ello se logre la certeza de quién realmente ganó con justicia y equidad”, señaló.
Guadiana, quien encabezó en Coahuila un frente para denunciar irregularidades en la campaña del priista Miguel Riquelme, señaló que la protesta de Gómez no es únicamente contra el fraude en un Estado, sino por la inexistencia de la verdadera democracia en todo el País.
“Nosotros en Coahuila también padecimos el mismo mal, pero creo que aquí el daño fue mayor, porque la parte económica en el Estado de México fue un descaro, un despilfarro enorme de recursos que corresponden a los impuestos que pagamos todos los mexicanos”, afirmó.
“Esto de Coahuila y el Estado de México no es más que un ensayo y un preludio de lo que quieren hacer en el 2018 en la elección presidencial, pero para ello hay que estar preparados y no volverá a pasar, tenemos que estar vigilantes en cada casilla”.
El empresario advirtió que el INE no es una institución autónoma, por lo que demandó la renuncia de los 11 consejeros electorales.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, advirtió que en el proceso electoral de 2018 se pondrá a prueba la existencia de la vía democrática en el País.
El senador Miguel Barbosa y la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien aspira a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, demandaron castigo a los implicados en el fraude electoral y convocaron a la ciudadanía en general a unirse a la exigencia de que el árbitro electoral se conduzca de manera imparcial.
Fuente: Reforma