Arrecia la “guerra electoral” en Chihuahua

0

Por Luis Javier Valero Flores

Una de las primeras consecuencias de la publicación de los resultados de la encuesta ordenada a la empresa Confirme por la cadena estatal de periódicos “El Diario” –en la que el priista Enrique Serrano aventaja por 16 puntos al panista Javier Corral (36-20%) y de la cual daremos cuenta el próximo domingo– es el cambio de estrategia del ocupante del tercer lugar en la encuesta, el candidato independiente José Luis Barraza, quien, por vez primera en la campaña y en los meses anteriores, en que recolectaba los apoyos necesarios para ocupar la candidatura, se ha lanzado a criticar duramente a sus oponentes, al cuestionar –en abierta referencia al corrido con el que Serrano se ha referido a Corral y Barraza “¿En dónde estaban Corral y Barraza cuando la inseguridad”, frase inventada (pero po’s si cómo no) por el gobernador Duarte– al soltar la incisiva pregunta “que dónde estaban los ahora candidatos que tenían cargos públicos o de elección popular, que permitieron el incremento de la deuda y que la corrupción llegara a altos niveles”. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario, 6/IV/16).

“Quiero preguntar: ¿Dónde estaban en el tema de corrupción antes, cuando hubo administración de un partido y de otro? ¿Dónde estaban cuando detectaban los moches y estaban en el Poder Legislativo?”, expuso sin mencionar nombres. (Ibídem).

Más aún, afirmó contar con “información sobre varias situaciones en el mal manejo de los recursos públicos, desde la Secretaría de Hacienda estatal, que dará a conocer en su oportunidad porque por ahora la analizan expertos en el tema”. (Ibídem).

Cuestionó el monto de la deuda y los gastos ejercidos con los recursos obtenidos: “¿A dónde se fue ese dinero? ¿A gasto corriente o a dónde ha ido todo ese incremento fenomenal de la deuda pública?”, y afirmó que “Es el estado que más se ha endeudado con respecto al tamaño de su economía” y prometió, emulando a Javier Corral, que, “de ganar, procederá en contra de funcionarios que hayan cometido o que cometan durante su gestión, actos de corrupción, y en el caso de Duarte, dijo que hará lo posible para que se aplique justicia”. (Ibídem).

¡Vóytelas!

Activo participante de la campaña del candidato independiente es el ex alcalde panista de la capital, Álvaro Madero, hermano de Gustavo, líder nacional del PAN de cuándo estalló el escándalo de los “moches legislativos” a los que ahora se refiere duramente Barraza, en lo que es, a no dudarlo, uno de los primeros deslindes de éste con el panismo, pero que lo llevará al enfrentamiento con la cúpula blanquiazul, pues el exlíder panista fue severamente cuestionado ya que los señalados de ser los beneficiarios de las corruptelas eran parte esencial del equipo del ahora apoyador del candidato Corral.

No son las únicas novedades en el frente de guerra electoral que de a poco se convierte la presente campaña electoral.

Al aviso de Corral, en el sentido que uno de los personajes señalados por ser parte del crimen organizado –El “80”, en la región de Bachíniva y Namiquipa– no había sido detenido, el presidente del PRI estatal, Guillermo Dowell, anunció que acusaría ante la PGR al abanderado panista de colusión con el narcotráfico, en lo que es una clarísima referencia a aquella acusación del gobernador Duarte, cuando señaló a los hermanos de Corral como “narcotraficantes” y, en consecuencia, a Javier como defensor de los intereses del Cártel de Juárez.

A Dowell no le recordaron que el Congreso del Estado designó a un número muy importante de los jefes policíacos de los municipios serranos –con base en una reforma propuesta por el gobernador Duarte–, entre ellos al de Bachíniva, que Corral había acusado de ser cómplice con los delincuentes de aquella región.

Así, poco a poco los niveles de la confrontación se elevan en una sentido deplorable pues en lugar de discutir las propuestas o las posturas de cada uno de los aspirantes, las acusaciones se dan con un muy escaso sustento, en el afán de convencer al inmenso número de ciudadanos que aún no han decidido –según la encuesta de El Diario, la mitad– su voto.

A su caza se han lanzado los candidatos, incluso aquellos que dijeron que no entrarían a las confrontaciones, que sólo harían propuestas… pues no.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Twitter: /LJValeroF

Comments are closed.