Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó en el simulacro electoral que celebraron este jueves alumnos de seis universidades, reporta La Jornada.
En una votación organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades, López Obrador obtuvo el 70 por ciento de los 9 mil 519 votos registrados.
Para Ricardo Anaya, de Por México al Frente, fue el 19 por ciento de los votos, José Antonio Meade, de Todos por México, 6 por ciento, y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el 2 por ciento. Margarita Zavala, que anunció el retiro de su candidatura independiente, obtuvo el 0.3 por ciento.el resto fueron votos nulos.
Lo que movió a los estudiantes organizar este simulacro electoral fue que tienen preocupación por la situación del país. “México está viviendo los momentos de violencia más altos de la historia, problemas de crecimiento económico, de precarización del trabajo y muchos otros problemas que a las estudiantes y los estudiantes nos preocupan”, dijo anoche Paulo García, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia de prensa celebrada en Ciudad Universitaria para presentar los resultados del ejercicio. “Lo que queremos es lanzar el mensaje de que estos nos interesa a los estudiantes y que no somos la generación apática como a veces nos caracterizan”.
Valentina González, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo en la presentación de los resultados que sólo los estudiantes pueden ser los portavoces de sus preferencias electorales y de su opinión de cuál consideran que es el candidato que representa el mejor proyecto para el país.
Saúl Doroteo del IPN dijo que si bien la participación no fue alta, es representativa de la comunidad universitaria. Y señaló que la votación se celebró en un contexto de fin de semestre, por lo que la afluencia de estudiantes en las escuelas es menor que en otros momentos.
El simulacro se realiza en diversos planteles de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en UACM, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma Chapingo.
Los organizadores fueron estudiantes que financiaron la impresión de 35 mil boletas para las votaciones y armaron urnas y operaron las casillas que se instalaron.
Para dar certeza a los resultados del simulacro, los estudiantes utilizaron urnas, mamparas y boletas foliadas, y tuvieron un padrón de votantes. Quienes participaron fueron miembros de las universidades donde se realizó el ejercicio y debieron identificarse con sus credenciales institucionales o con una tira de materias y su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.
Las urnas abrieron a las 10 de la mañana y cerraron a las 18:30 horas.
En las elecciones presidenciales de 2012 se realizó un simulacro electoral similar en la UNAM. Ahí el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61 por ciento de intención del voto. En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19 por ciento, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87 por ciento, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33 por ciento.
Fuente: La Jornada
1 Comment
la MARGARITA la verdad es que bajó su candidatura porque su hermano y carlos eslim son los que contarán los votos y había conflicto de interés; después de la renuncia, el INE rescinde el contrato que tenia con el politécnico (IPN) y contrato a estos mafiosos que como en 2006 ellos hicieron el fraude, el pueblo debe exigir que sea el POLI o la UNAM quien cuente los votos