Arranca diluvio de 11.5 millones spots electorales

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Con el inicio de las precampañas, a partir de este sábado, iniciará una lluvia de 11.5 millones de spots que transmitirán los partidos y las autoridades electorales para los comicios de julio entrante en que los 10 partidos dispondrán de una bolsa conjunta de Cinco mil 356.8 millones de pesos.

Durante 40 días, entre el 10 de enero y el 18 de febrero, los partidos tienen derecho a utilizar 30 minutos diarios, lo que equivale a 60 spots a repartirse entre los 10 institutos políticos con registro a nivel nacional.

Esos spots se cuentan por cada día y cada medio de comunicación -en total 3 mil estaciones de radio y canales de televisión- que cuenta con una concesión del Gobierno federal.

En total, los partidos tendrán derecho a transmitir 7 millones 200 mil mensajes durante las precampañas.

Además, las distintas autoridades electorales contarán con otros 36 spots diarios por cada canal de TV o estación de radio.

Bolsa de 5 mil 356 millones para 10 partidos

Cinco mil 356.8 millones de pesos es la bolsa de recursos públicos que se repartirán en 2015, año electoral, los 10 partidos políticos del país, cantidad superior a la que recibirán instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o bien es mayor a los montos que recibirán programas sociales de diferentes secretaría federales.

Así, en el reparto del financiamiento público, que pagarán los mexicanos, el que se llevará la mayor tajada es el partido en el poder, el PRI, que obtendrá el 25%: 1,376 mdp, es decir uno de cada cuatro pesos que se destinan a los institutos políticos.

Además, ese monto es incluso ligeramente superior al presupuesto que este año la Secretaría de Educacion Pública (SEP) erogará en el programa de deporte, que es de 1,365 mdp.

Al Revolucionario Institucional le sigue el PAN con un financiamiento de 1,158 mdp, cifra con la que se cubriría el programa de rescate de espacios públicos, que para este año tendrá 1,070 mdp.

Mientras que el PRD recibirá 886.1 mdp, monto suficiente para cubrir el Seguro de Vida para Jefas de Familia, al que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará 777.5 mdp.

Para el Partido Verde se prevén 444.7 mdp, 100 millones más que los 344.7 que destinará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su programa de Empleo Temporal.

De la llamada chiquillada, el PT tendrá 389.7 mdp, el Panal 371.2 mdp y Movimiento Ciudadano 368.4 mdp.

Por último, los partidos de reciente creación (Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) tendrán cada uno 120.9 mdp, más del doble de lo destinado para el Programa Nacional de Becas de Posgrado que este año repartirá 66.9 mdp.

El total de la cifra, contemplada en el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento público para los partidos se divide en actividades ordinarias permanentes (3,909.5 mdp), gastos de campaña (1,172.9 mdp), actividades específicas (117.3 mdp), franquicias postales (155 mdp) y franquicias telegráficas (693,497 pesos).

La cantidad de dinero que recibirán las 10 fuerzas políticas nacionales es superior a los 4,654 mdp que recibirá la SCJN, los 4,019 mdp para el Senado; los 3,062 mdp para el TEPJF o los 2,039 mdp para la ASF.

Cabe recoerdar que en 2009, cuando se realizó la elección intermedia anterior, los partidos recibieron 3,631.6 mdp, es decir que para este año tendrán un aumento, sin contar la inflación, de 48%. En ambos casos no tuvieron, ni tendrán gastos en spots de radio y televisión, pues la ley determina que ocuparán los tiempos oficiales para promocionarse en los  medios electrónicos.

En la elección del 7 de junio, más de 80 millones de votantes podrán acudir a las urnas para elegir a 500 diputados federales y, a nivel local, cientos de cargos en 18 entidades.

Fuente: Reforma y Alto Nivel

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