La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, en la que estima captar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, y lo turnan al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Se contempla captar 26.7 mil millones de pesos más al estimado que presentó el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre.
En el dictamen, avalado al final por 293 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, se disminuye el precio del barril de petróleo estimado por el gobierno federal, de 82 a 81 dólares, debido a la caída internacional de los últimos días que presentaron los hidrocarburos y la perspectiva para el año siguiente.
También se consideró conveniente ajustar el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar estadounidense.
La Ley de Ingresos prevé por concepto de ingresos del gobierno federal recaudar dos billones 906 mil 192.4 millones de pesos (mdp) por ingresos del gobierno federal; un billón 124 mil 163.6 mdp de organismos y empresas, y 672 mil 595.0 mdp por ingresos derivados de financiamientos.
El déficit fiscal se mantendrá conforme a la propuesta del Ejecutivo federal en 1.0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
El debate comenzó a las 11:33 horas, luego que el presidente en funciones de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y posteriormente, por mayoría, se aprobó dispensar sus trámites para discutirlo de inmediato.
Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), subrayó que las modificaciones realizadas al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, fueron consensadas con todas las bancadas y la sociedad civil.
“La comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y (por ello) el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones civiles y los grupos parlamentarios, dijo.
Expuso que los cambios realizados atienden el comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio y el precio de los hidrocarburos.
Al inicio de la discusión, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes en el Pleno.
Posteriormente fijaron la posición de sus grupos parlamentarios los diputados María Sanjuana Cerda Franco (NA), Adolfo Orive Bellinger (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Juan Bueno Torio (PAN) y José Luis Márquez Martínez (PRI).
En la discusión del documento en lo general, hablaron a favor los diputados Carol Antonio Altamirano (PRD), Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), Angelina Carreño Mijares (PRI), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Juan Franciso Cáceres de la Fuente (PAN) y Adolfo Bonilla Gómez (PRI).
En contra lo hicieron Ricardo Mejía Berdeja (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Alfonso Durazo Montaño (MC), Zuleyma Huidobro González (MC) y Luisa María Alcalde Luján (MC).
A las 13:53 horas, el Pleno votó a favor de que el tema ya estaba suficientemente discutido, Torres Mercado informó que se habían presentado 116 reservas y se procedió a la votación en lo general.
Por 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos 2015 fue avalado en lo general y luego de casi 10 horas de discusión, con el rechazo de las 116 reservas, el Pleno aprobó por 293 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, en sus términos el resto del dictamen.
El documento fue remitido al Senado de la República para su ratificación, que de acuerdo a la Constitución Política tendrá que ser como máximo el 31 de octubre próximo, a fin de que la cámara baja inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, cuyo plazo fatal es el 15 de noviembre.
Fuente: Notilegis