Aprueban bodas gay en Colima

0

Aunque no se llamarán matrimonios, sino enlaces conyugales, en Colima el Congreso local aprobó las bodas entre personas del mismo sexo; mientras que asociaciones civiles pretenden impugnar la medida al considerarla discriminatoria.

Con el voto de 23 de los 25 diputados que integran al Legislativo colimense, se dio paso a reformas a la Constitución y al Código Civil del Estado para que dentro del apartado de Relaciones Conyugales se agreguen los Enlaces Conyugales, los cuales se describen como celebrados entre dos personas del mismo sexo, mientras que se conserva la figura de matrimonio como exclusiva entre una mujer y un hombre.

“Ambas figuras, matrimonio y enlace conyugal, garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, como es a la sucesión legítima y la seguridad social”, dijo el diputado priista Martín Flores Castañeda, durante la aprobación de las reformas a las leyes locales.

“Con esta nueva figura se da certeza a las personas homoparentales que deseen formalizar su unión en pareja, aunque aún falta un camino por recorrer y por eso se construyen acuerdos para que la sociedad colimense adopte esta medida constitucional”.

Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, diputados del PRD, se opusieron a la aprobación de los enlaces conyugales advirtiendo que se trata de una medida discriminatoria, pues las uniones entre personas del mismo sexo deben ser llamadas matrimonios, como ocurre entre heterosexuales.

Asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos y de la diversidad sexual prevén impugnar las reformas aprobadas por el Congreso colimense, apoyando la postura de los legisladores perredistas.

Ahora que el Legislativo aprobó las bodas gay, se enviará la minuta correspondiente a los 10 ayuntamientos que conforman al Estado para que en un plazo no mayor a 30 días los cabildos respalden o rechacen la reforma constitucional.

Fuente: Reforma

Comments are closed.