Aprueba en Texas uso de mariguana contra la epilepsia

0

Los pacientes de epilepsia radicados en Texas tendrían acceso a aceites medicinales que contienen un elemento terapéutico localizado en la mariguana, según un proyecto de ley que el Senado aprobó ayer.

Los senadores votaron 26-5 a favor de aprobar la Propuesta 339, presentada por el senador Kevin Eltife, republicano por Tyler, la cual legalizaría los aceites que contengan cannabidiol (CBD), ingrediente de la mariguana conocido por combatir la epilepsia y otras enfermedades crónicas.

Si el Congreso da el visto bueno a la propuesta, para el 2018 el estado podrá regular y distribuir los aceites a pacientes cuyos síntomas no han respondido a los fármacos aprobados a nivel federal.

‘Aunque la iniciativa no es la propuesta sobre mariguana medicinal a toda escala por la cual muchos abogan, reconocemos que cambiar toma tiempo y que definitivamente éste es un paso en la dirección correcta’, dijo mediante un comunicado Philip Martin, subdirector del grupo liberal Progreso Texas. ‘Estas iniciativas constituyen un importante paso y estamos ansiosos por verlas pronto en el calendario a fin de que el pleno de la Legislatura de Texas pueda analizarlas’.

La propuesta de Eltife es el segundo proyecto de ley relativo a la mariguana en recibir votos a favor en dos días. La noche del miércoles, un comité del Congreso respaldó por votación de 5-2 una medida que legalizaría la posesión y la distribución de mariguana.

Esta medida parece tener pocas probabilidades de llegar al pleno del Congreso para su voto.

Mientras tanto, esta semana, un comité congresista aprobó un proyecto de ley que acompaña la iniciativa de Eltife –la Propuesta 892 del Congreso que presentó la representante republicana por Fort Worth, Stephanie Klick.

Algunos partidarios de la mariguana de uso medicinal están reacios a apoyar el proyecto de ley de Eltife, que no brindaría acceso a los pacientes de cáncer ni a los ex combatientes que padezcan trastorno de estrés postraumático. Además la iniciativa de Eltife limita en los aceites la presencia de THC, o tetrahidrocannabinol –el ingrediente psicoactivo de la mariguana– a niveles que críticos aseguran son demasiado bajos para ayudar a numerosos pacientes de epilepsia.

Durante la audiencia en la que un comité estudió la propuesta, opositores señalaron temer que pudiera conducir a un mayor uso recreativo de la mariguana. Otros se preocuparon por la seguridad pública, creyendo que los productos resultarían difíciles de regular.

Texas es uno de 16 estados donde es ilegal la mariguana de uso medicinal y recreativo. En años recientes, 13 entidades han legalizado el aceite de CBD para ciertas condiciones médicas. Otros 23 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten un empleo más amplio de la mariguana medicinal.

El año pasado, en un sondeo realizado por la Universidad de Texas y el Texas Tribune se descubrió que el 77 por ciento de los texanos creían que la mariguana debe legalizarse por lo menos en ciertas circunstancias.

Fuente: The Texas Tribune vía El Diario

Comments are closed.