El presidente estadunidense, Donald Trump, celebró este miércoles una decisión judicial favorable al muro que ha prometido erigir en la frontera de Estados Unidos con México, pero dijo que el tramo de California no se construirá sino cuando “se apruebe el muro en su totalidad”.
“He decidido que los tramos del Muro que California quiere construir YA no serán construidos sino cuando se apruebe el Muro en su totalidad. Gran victoria ayer con fallo judicial que nos permite avanzar. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, tuiteó Trump.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre el tuit.
El muro en la frontera fue una de las principales promesas de Trump en su campaña. El martes, un juez federal falló a favor del presidente en una demanda que trataba de evitar la construcción.
El Congreso aún no ha asignado fondos al muro y los reclamos de Trump de que México lo pague han caído en el vacío.
Ha comenzado la construcción de una barrera de 10 metros de altura en Calexico, California, una ciudad que hace frontera con Mexicali, Baja California. Se trata del primer proyecto del gobierno para erigir el muro y fue parte de ocho prototipos construidos en San Diego que fueron terminados en octubre y se espera que sirvan para guiar la construcción futura.
Ambos proyectos tienen un precio relativamente bajo y fueron financiados el año pasado.
Fuente: AP