Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, cuyas imágenes son difundidas por el diario británico The Guardia
Un video publicado por el diario británico The Guardian en su edición electrónica, titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona”, señala que en el estado de Arizona en Estados Unidos, dentro de la primera línea de la frontera con México, los llamados “Minuteman”, civiles armados que en pocas palabras acechan a indocumentados, separan a las familias que provienen de tierra mexicana y de Centroamérica, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar.
Los reporteros del medio británico Sean Smith, Guy Grandjean y Rory Carroll tomaron los testimonios de las familias separadas como consecuencia de la deportación; además de las personas que ayudan con alimentos y agua a los migrantes.
Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicadas en su portal.
El video de The Guardian inicia mostrando también restos óseos de un migrante sin identificar y del que no se conoce la causa de su deceso, para después pasar a una cortinilla dentro del video que recuerda que el 20 de noviembre de 2014 el Presidente estadounidense Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas sobre la inmigración.
Estas promesas iban a normalizar las vidas de muchos migrantes, pero para muchos otros, enfatiza el diario, el futuro es incierto. El reportaje también resalta las condiciones medio ambientales extremas en las que viajan los migrantes por varios días, de hasta 40 grados centígrados de temperatura a la sombra durante el verano, por lo que los reporteros asumen que muchos migrantes mueren a consecuencia de la sobreexposición al calor.
Gregory L. Hess, médico en jefe de los examinadores de la morgue del Condado de Pima les muestra a los reporteros la cámara frigorífica en donde se pueden observar decenas de bolsas con cadáveres o restos sin identificar de los migrantes encontrados abandonados en el desierto de Arizona. Hess indica que en el período del 2012 al 2013 se recuperaron 176 cadáveres o restos óseos.
The Guardian también entrevista a al vocero de los Minuteman Harry Hughes, quien asegura que cuando las personas piensan en migrantes, se imaginan a personas trabajadoras, pero que no se ponen a pensar en que los migrantes también podrían ser “polleros” o traficantes de drogas.
Los “Minuteman” por su parte abogan por una frontera más segura. Todos sus integrantes van armados con rifles de alto poder y con trajes militares camuflados, sin embargo, aseguran que no se hacen “justicia por su propia mano”, sino que solo vigilan y reportan a las autoridades de movimientos irregulares, sobre todo de las personas que viajan sin documentos.
A pesar de sus aclaraciones, en el video se les puede observar cortando cartucho de sus rifles AR-15 y custodiados por perros entrenados, trasladándose en vehículos de lujo todoterreno.
Los integrantes de la organización Minuteman provienen de todo el territorio estadounidense, como es el caso de uno de sus integrantes que dice ser originario de Georgia, donde tienen un “grave problema de inmigración ilegal”, dice.
La frontera entre los Estados Unidos y México es quizá las más larga del mundo que separa a un país rico de un país “emergente”. Mientras la seguridad fronteriza se hace cada vez más evidente, Rick Perry, Gobernador de Texas, autorizó gastar un extra de 1.3 millones de dólares para reforzar este rubro.
En ese sentido, el medio británico también grabó el paso fronterizo de Nogales, Sonora, ciudad donde se encuentran varados miles de migrantes provenientes de varios países.
Ya del lado mexicano, los reporteros muestran el testimonio dramático de una migrante guatemalteca que vivió ilegalmente en los Estados Unidos durante 10 años y que fue deportada junto a tres de sus hijos. Sin embargo, uno de ellos, un bebé de dos meses de edad, fue separado de su madre cuando tenía tan sólo 28 días de nacido.
El medio de comunicación no se queda en lo negativo de la precaria situación de los migrantes, pues también muestra el lado humanitario de los voluntarios que ayudan a las personas que van de tránsito por la frontera.
En el voluntariado hay personas con ciudadanía norteamericana que abrieron comedores gratuitos y centros médicos del lado mexicano para ofrecer un poco de ayuda a los migrantes, a los que aseguran, no les interesa residir de forma permanente en EU, pero que en cambio, desean hacer dinero para enviarles a sus familiares y así poder mantenerlos.
Los reporteros del The Guardian, mochila al hombro y garrafas de agua en ambas manos, se bajan de sus vehículos en un paraje hostil para caminar junto a miembros de la organización humanitaria No More Deaths [que en español significa no más muertes], misma que deja comida y agua en lugares estratégicos entre el desierto que abarca desde Sonora, en el lado mexicano, hasta Arizona y California.
Los miembros de la organización escriben con plumones indelebles en las garrafas de agua, leyendas de apoyo escritas en español para los migrantes como: “tenga fe”, “mantenga la esperanza”, “suerte”, entre otras.
En el video también se muestran las pertenencias que dejan consigo los migrantes, archivadas en una oficina de la morgue. Entre ellas hay billetes de pesos mexicanos, fotografías de familiares, e inclusive, llaves, que pudieron servirles para algún día poder abrir las puertas de un hogar, al que jamás van a regresar.
“Es muy dura la vida del migrante”, frase con la que finaliza el video difundido por The Guardian.
Fuente: Sin Embargo