El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha muerto esta tarde, según informa el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que el mandatario habría fallecido por complicaciones derivadas del cáncer.
En junio de 2011 le fue detectado un tumor, y desde entonces estuvo en tratamiento en La Habana, Cuba. Gobernaba Venezuela desde 1999.
Cuatro veces fue operado, hasta donde se sabe, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto.
En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.
Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas.
Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones del pasado 7 de octubre.
Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.
Fuente: Sin Embargo