Angélica Fuentes Téllez decidió aplazar la asamblea general de accionistas de Chivas-Omnilife (convocada por ella misma para el día 29 de abril) al considerar que “no existen condiciones de certeza jurídica”.
En un desplegado publicado hoy en el diario Mural titulado “Desconvocatoria”, la también conocida “Reina del gas” suspendió dicha asamblea hasta nuevo aviso.
En el desplegado de hoy firmado por el mismo comisario suplente, el contador público Luciano Varona Hernández -quien emitió la convocatoria que apareció el lunes 13- se asienta que:
“En virtud de los procedimientos instaurados por el accionista Jorge Carlos Vergara Madrigal y de las medidas otorgadas por la autoridad judicial en contra de Grupo Omnilife, S.A. de C.V, su órgano de administración y la señora Angélica Fuentes Téllez, en su carácter de accionista de la Sopciedad, se resuelve que no existen las condiciones de certeza jurídica, e incluso de seguridad personal para llevar a cabo la asamblea (…) por lo que se procede formalmente a desconvocar la asamblea general ordinaria de accionistas de la sociedad originalmente prevista para ser celebrada a partir de las 14:00 horas del día 29 de abril de 2015…”.
Se recuerda que el orden del día de dicha asamblea sería la declaración de nulidad de la remoción y designación de funcionarios de la sociedad realizadas por el accionista Jorge Carlos Vergara Madrigal por “carecer de facultades para ello”, y el reconocimiento de carácter de directora general de Angélica Fuentes.
Hasta el día de ayer, el presunto accionista mayoritario del Grupo Chivas-Omnilife estaba indeciso de asistir o no a dicha asamblea. Su abogado, Javier Coello Trejo, conocido como el Fiscal de Hierro en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo a Milenio que analizaba si se presentaban o no, ya que el juez había suspendido los derechos de la señora, cuyos actos estarían encaminados a ser catalogados como ilícitos.
Coello Trejo, a decir de él mismo, fue contratado por Vergara en enero pasado al encontrar distintas irregularidades en el manejo de los recursos y que dichas anomalías fueron corroboradas mediante una auditoría.
En tanto, el presidente y dueño de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife y del equipo de futbol Chivas, ha desmontado ya a todo el equipo de la señora Fuentes, tanto en la empresa como en el club, cuyo equipo, Chivas del Guadalajara, marcha mejor que cuando lo lideró la destituida directora general.
La pareja Vergara-Fuentes, que en 2008 contrajo nupcias por la vía civil en México y posteriormente en una glamurosa ceremonia en la India a la que llevó invitados desde México, ahora está en vías de separación legal y, entre ambos también está un pleito de varios miles de millones de pesos, tras una ruptura sentimental ocurrida meses atrás.
Directora ejecutiva desde 2007 del Grupo Omnilife, dos años después de casarse con Vergara, Angélica Fuentes adquirió el 43% de las acciones de la empresa que engloba, además al equipo de futbol más popular del país, las Chivas del Guadalajara.
A su ingreso, la señora despidió a 600 trabajadores del grupo empresarial y en su tiempo desfilaron por el equipo media decena de entrenadores.
Casualmente o no, desde que la mujer intervino en el equipo de futbol, tomando decisiones en un deporte que desconocía totalmente, el equipo llegó a una crisis que apenas empieza a superar.
Aunque desde el año pasado había trascendidos de una relación en serias dificultades entre Vergara Madrigal y Fuentes Téllez, fue hasta el 2 de este mes que el primero emitió declaraciones contra su mujer a través de la cadena norteamericana de habla hispana Univisión.
La razón de esa medida porque “es directamente responsable de todo lo que pasa en la empresa”. Habló de un presunto fraude y agregó que “desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”.
Escasamente un mes antes, a finales de febrero, la pareja había celebrado con una gran fiesta los 60 años de vida de Jorge Vergara. La sede fue nada menos que el Museo de las Artes (Musa) en la exrectoría de la Universidad de Guadalajara, que comanda desde hace más de 25 años su amigo el exrector Raúl Padilla López.
Vergara ha dicho que le dio toda la confianza a su todavía esposa y que le emitía cheques que firmaba sin revisar.
En los siete años de unión matrimonial la pareja procreó dos hijas. Los viajes al extranjero entre ambos eran muy frecuentes.
Fuente: Proceso/ Felipe Cobián