Amplían seis meses la prisión preventiva a César Duarte

0

La juez Delia Valentina Meléndez anunció que ampliará la medida de prisión preventiva contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte por un periodo de seis meses adicionales.

Al cumplirse un año de que fue extraditado de EU, durante una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva por cuarta ocasión, la juez de la causa decidió ampliarla bajo el argumento del riesgo de fuga del exmandatario priista.

Luego de analizar todos los elementos presentados por la Fiscalía y la Defensa en la audiencia intermedia, en la que nuevamente el argumento para cambiar la prisión preventiva por arraigo domiciliario, se llegó a la determinación de negar la petición de la defensa.

Entre los principales argumentos analizados por la juez destacaron:

  • Falta de arraigo
  • Facilidades para abandonar el país
  • El máximo de la pena a imponerse
  • La pena casi compurgada
  • Declaraciones de testigos
  • Alto monto de reparación de daños

La juez dividió en dos temas importantes los motivos para fundamentar su resolución sobre la prisión preventiva.

Primero explicó que aun subsisten los motivos que llevaron a la imposición de la prisión preventiva contra Duarte en su primera audiencia.

Posteriormente desmenuzó los argumentos sobre el estado de salud del exgobernador, presentados durante la audiencia, como un elemento importante para poder modificar a otra medida cautelar.

Aunque reconoció que el exgobernador presenta una enfermeda grave, la misma no cumple con lo necesario para ser tratable en prisión.

La juez también habló sobre los comentarios realizados por César Durante durante esta audiencia donde afirmaba que sí estaba en riesgo su vida y que sí estaba enfermo.

Finalmente se fijó por otros seis meses la medida cautelar, al defirir en cuanto al tiempo que el exgobernador ya ha pasado en la cárcel y que no se han superado los dos años de acuerdo a los lineamientos fijados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Duarte dice que querian matarlo en el Cereso

El exgobernador del Estado, César D., expuso durante la audiencia de cambio de medida cautelar, que el trato que se le ha dado en el proceso en su contra ha sido la de un botín político, además de que no se le he reconocido que está enfermo. Expresó que en la pasada administración había la intención de atentar contra su vida en caso de llegar al Cereso

Una vez que concluyeron los alegatos de la defensa del exgobernador y de la representación social, la jueza Valentina Meléndez, le cuestionó al imputado si quería hacer alguna declaración, por lo que utilizó este derecho para exponer que el proceso en su contra fue orquestado por Corral y que ahora se le quiere mantener en prisión.

Apuntó que le preocupa que haya intereses para afectarlo y que influyan aún en la Fiscalía General y en el Tribunal Superior de Justicia. Recalcó que entregó un estado con obras y acciones, así como con seguridad, algo que la gente le pedía desde que era candidato.

Hizo responsable al tribunal en que es juzgado de si algo ocurre con su estado de salud, además de que recalcó que dentro del penal ha recibido amenazas. “Hago responsable a este tribunal si algo ocurre a mi salud”, dijo.

Y al final de la audiencia, el exgobernador se lanzó contra el especialista de la Fiscalía.

“Pareciera que fue un favor mal pagado, yo no conozco a ningún especialista que ande cargando una maleta a las 11 de la noche en una cárcel”, afirmó.

“Conozco bastante el tema, y es un asunto que no puedo comprar. Es un mentiroso el doctor, lo sostengo”. Por eso le pedí a la Fiscalía que investigará al doctor pero es ocioso, por que son los que le pidieron que les hiciera el trabajo sucio, es lo que no puedo entender”, finalizó.

Lo anterior fue contra el doctor que presentó la Fiscalía como testigo y que desestimó el estado de salud de César Duarte.

El exgobernador acusó que el doctor lo despertó y lo revisó a las 11 de la noche en el Cereso, le mintió diciendo que iba de parte de sus abogados y finalmente al darse cuenta del engaño, no dejó que concluyera el estudio.

Fuente: Tiempo/ El Diario

Comments are closed.