Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden conversaron telefónicamente esta mañana sobre asuntos de prioridad bilateral.
A través de un breve mensaje en sus redes sociales el mandatario mexicano dijo: “Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista”.
Asimismo, abordaron otros dos temas de preocupación mutua: el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”.
La charla se da en vísperas de que este jueves, Estados Unidos levante la vigencia del denominado título 42, que permitía la deportación inmediata de migrantes que llegan por la frontera mexicana por razones sanitarias asociadas a la pandemia.
Tras sostener una llamada telefónica esta mañana, Biden aseguró que el gobierno del presidente López Obrador está cooperando de una manera “abrumadora” para contener lo que se prevé como un incremento en los flujos de migrantes irregulares durante los próximos días.
“Va a ser caótico por un tiempo”, aseguró Biden cuestionado por periodistas este martes en la Casa Blanca.
“Hoy pasé cerca de una hora hablando con el presidente mexicano. Estamos haciendo todo lo que podemos. La respuesta es: está por verse. Hemos tenido una cooperación abrumadora de México”.
Fuente: La Jornada