El presidente López Obrador aseguró que ya tiene listo el plan de desarrollo para Centroamérica en el cual participó la Cepal y que será presentado la próxima semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscan reorientar “por completo” los recursos de la Iniciativa Mérida –financiada por el gobierno de Estados Unidos– hacia el desarrollo de Centroamérica.
“Lo de la iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
"Queremos que los recursos se reorienten por completo porque no ha funcionado (la iniciativa), no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la mal llamada Iniciativa Mérida", dijo @lopezobrador_. pic.twitter.com/sgS2YcVNEg
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 7, 2019
López Obrador detalló que la idea es que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos, algo que –aseguró– ya fue planteado al gobierno de Donald Trump por la cancillería mexicana.
“Esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento”, indicó.
… Y anuncia que ya tiene el plan de desarrollo para Centroamérica
Previamente, López Obrador aseguró que ya tiene listo el plan de desarrollo para Centroamérica el cual presentará la próxima semana.
“El plan integral para el sureste y países centroamericanos ya se tiene y lo vamos a presentar. Nos ayudó la Cepal a elaborarlo”, dijo.
López Obrador reiteró que el fenómeno migratorio se tiene que atender con la creación de empleos y de desarrollo en los países de Centroamérica y en México para que así no tengan que huir de sus países y recorrer México con la intención de buscar oportunidades en Estados Unidos.
“Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México. Eso es lo central”, dijo.
México enfrenta un creciente flujo migratorio en su frontera sur, lo cual ha generado tensión con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha exigido al gobierno de López Obrador impedir que los migrantes lleguen a la frontera con su país.
Presume avances en sus programas del Bienestar
Al inicio de su conferencia, el presidente presumió los avances de los programas del Bienestar y aseguró que a la fecha 14 millones de personas ya reciben un apoyo de manera directa.
“Hoy están recibiendo apoyo 14 millones de personas de manera directa, pero la meta es llegar a 22 millones. El propósito es que cuando menos en uno de cada dos domicilios llegue el apoyo”, dijo el mandatario.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que en los seis meses de su gobierno, el avance de los programas sociales es el siguiente:
- Apoyos a adultos mayores una dispersión de recursos del 85%, de una meta de 8 millones.
- Los recursos para personas con discapacidad, de una meta de 1 millón, van 150 mil.
- 150 mil becas para personas con discapacidad.
- El 50% de las becas para los alumnos de primaria y secundaria.
- El 70% de los apoyos para los estudiantes de preparatorio.
- 100 mil becas de las 300 mil proyectadas para universitarios.
- 400 mil jóvenes que están en Jóvenes Construyendo el futuro ya trabajan y cobran.
- Apoyos para sembrar van en un 70%
- Un 70% avance en el programa Sembrando Vida
- En la tandas para el bienestar, AMLO dijo que se han ido quedando, “pero ya empezamos con 5 mil por semana”
Insiste en “terapias” para acabar con la corrupción
Al hablar sobre cómo no se ha avanzado en la conformación de la Constitución Moral –para la cual dijo que tendría que convocar a una especie de Constituyente– , López Obrador insistió en que debe de haber grupos de terapias para corruptos.
“Debe crearse un grupo de terapias (para corruptos) y aceptar que tienen un problema”, dijo el mandatario luego de que es lunes planteara que se viera como “una enfermedad” a quienes “tienen como propósito fundamental el enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
“Hay que crear una asociación para recuperarlos a muchos, hacerles ver que el dinero no es la vida, que no es lo material lo que da la felicidad, que sólo siendo buenos podemos ser felices; pero hay que hacer una labor, porque hay molestia generalizada porque ya no hay corrupción tolerada”, dijo López Obrador sobre la creación de estos grupos, sobre los cuales insistió por segundo día.
Es una prioridad la búsqueda de desaparecidos
El presidente dijo que de las 71 prioridades que tiene su administración, la número uno es la búsqueda de desaparecidos.
“No se están escatimando recursos. En todas las evaluaciones es el primer tema. La gente que está atendiendo esto no ha dejado de trabajar”, comentó.
López Obrador indicó que este fue uno de los temas que trató con su equipo de gobierno durante la reunión realizada esta madrugada.
El mandatario federal adelantó que en los próximos días el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informará sobre qué se ha hecho frente a esta situación.
Fuente: ADN