Amenazan a director de Playboy México

0

El periodista Gabriel Bauducco, director editorial de la revista Playboy México, fue víctima de amenazas de muerte a través de su correo electrónico. La revista publica mensualmente piezas literarias y periodísticas que pueden resultar controvertidas. En los últimos meses, se ha ocupado lo mismo de la corrupción que afecta a familiares de presos en los penales mexicanos que de la práctica del “acarreo” realizado por partidos políticos durante la reciente campaña electoral.

En este video, Bauducco ofrece un posicionamiento sobre el tema y anuncia las acciones legales correspondientes para garantizar su seguridad y la de los trabajadores de la empresa.

La organización Article 19 formuló “un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad del periodista. Asimismo, llama a la Procuraduría General de Justicia local investigar estos hechos y emprender todas las acciones para identificar y sancionar a los responsables de las amenazas”.

Gabriel Bauducco es un periodista profesional y amigo de Hilo Directo. Nos solidarizamos con él y exigimos a las autoridades que apliquen las medidas de protección suficientes para garantizar su seguridad y dar con el autor de las amenazas para sancionarlo de acuerdo a la ley.

El siguiente es el comunicado de prensa de Article 19:

Amenazan a director de una revista por su trabajo periodístico

Ciudad de México, 3 de agosto, 2012. El periodista Gabriel Bauducco, director editorial de la revista Playboy México, fue objeto de amenazas la noche del pasado miércoles 1 de agosto vía un mensaje anónimo enviado a su correo electrónico, en el cual los responsables le hacían serias advertencias sobre su trabajo periodístico.

En conversación con ARTICLE 19, Bauducco comentó que como parte medular del contenido que la revista publica mensualmente hay piezas literarias y periodísticas que pueden resultar controvertidas. En los últimos meses, la publicación se ha ocupado lo mismo de la corrupción que afecta a familiares de presos en los penales mexicanos que de la práctica del “acarreo” realizado por partidos políticos durante la reciente campaña electoral.

A decir del periodista, es difícil establecer cuál de todos estos contenidos o algún otro originó la amenaza. No obstante, los editores han tomado el caso con toda seriedad e iniciado las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todo el equipo que conforma la revista, mismas que serán acompañadas por el equipo legal de ARTICLE 19.

Repudiamos este nuevo intento por limitar el libre flujo de opiniones e ideas y reiteramos que es obligación del Estado establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad del periodista. Asimismo, llama a la Procuraduría General de Justicia local investigar estos hechos y emprender todas las acciones para identificar y sancionar a los responsables de las amenazas.

Comentarios

Skip to toolbar