Alza al IVA: El Paso se frota las manos

0

El aumento al IVA del 11 al 16 por ciento en las ciudades fronterizas de México constituye una buena noticia para los hombres de negocios del lado americano. Y en El Paso, Texas, por ejemplos, se espera que tenga un impacto positivo en las ventas, según declaran a El Paso Times expertos en economía de la zona.

Es previsible que al alza al valor agregado genere un aumento a 55 millones de dólares al año en ventas al menudeo de los juarenses que consumen en El Paso, dijo Thomas Fullerton, profesor de economía y finanzas en la Universidad de Texas en El Paso. Las ventas de este tipo son de unos 4.6 millones de dólares al mes.

Pero en consumo en general, incluyendo bienes y servicios, los mexicanos gastan poco más de mil millones de dólares al año tan solo en El Paso.

Hasta ahora, dice el rotativo paseño, el impuesto al valor agregado de impuestos en las ciudades fronterizas mexicanas, como Juárez y Tijuana, es un cinco por ciento más bajo que el resto del país para ayudar a compensar en el comercio binacional. Pero las cosas cambiarán a partir del 1 de enero

“La pérdida de $ 55 millones de dólares en ventas al por menor no es algo que los comerciantes de Juárez quieren enfrentar”, dijo Fullerton al Times. Sin embargo, agregó, no es una pérdida desastrosa para una economía tan grande como la de Ciudad Juárez.

Y es que, subraya Fullerton, es importante reconocer que los compradores mexicanos ya contribuyen a la economía de El Paso. Según el académico de UTEP, los residentes del norte de México gastan aproximadamente $ 1.1 mil millones en bienes y servicios en El Paso cada año.

“La mayoría de los residentes son de Juárez, pero no todos ellos”, dijo Fullerton. Como se sabe, frecuentemente llegan compradores de la capital de Chihuahua y ciudades con poder adquisitivo como delicias, Parral y Cuauhtémoc a realizar sus compras, sobre todo en temporada de altas ventas.

Javier Camacho, coordinador de Desarrollo de El Paso, dijo al cotidiano paseño que debido a la subida de impuestos en las ciudades fronterizas de México también hay una posibilidad de ver un aumento de la inversión empresarial en El Paso. Subrayó que El Paso es un lugar privilegiado para hacer negocios.

“Con el crecimiento de ventas al menudeo, y de más empresas en El Paso, en vista de la subidad del IVA a lo largo de la frontera, definitivamente podemos prever la expansión de los negocios e incluso un aumento en las ventas en El Paso”, dijo Camacho al Times.

Comments are closed.