Decenas de policías franceses allanaron el martes las oficinas de Google en París, como parte de una investigación al gigante del mundo digital por supuesta evasión impositiva.
Google, que sostiene que cumple totalmente con las leyes franceses, sufre la presión a lo largo del continente europeo de la opinión pública y de gobiernos enojados por la manera en que las multinacionales explotan su presencia en todo el mundo para reducir al mínimo los impuestos que pagan.
En la redada participaron investigadores de la fiscalía financiera francesa y de la brigada contra grandes delitos financieros, además de 25 especialistas en tecnología de la información. La pesquisa se inició en junio del año pasado.
“La investigación apunta a verificar si Google Ireland Ltd tiene base permanente en Francia y si, al no declarar parte de sus actividades desarrolladas en Francia, incumplió con sus obligaciones tributarias, incluyendo aquellas en tributación corporativa e impuestos al valor agregado”, señaló la oficina de la fiscalía en un comunicado.
Google, cuya matriz es Alphabet Inc, paga pocos impuestos en la mayoría de los países europeos porque informa casi todas sus ventas en Irlanda. Esto es posible gracias a un vacío legal, pero obliga a que su personal en Dublín cierre todos los contratos de ventas.
Si empleados en países como Francia cierran contratos con clientes locales, entonces la compañía estaría obligada a reportar los ingresos localmente y pagar los impuestos correspondientes en cada país.
“Estamos cooperando con las autoridades para responder sus preguntas”, declaró Al Verney, portavoz de Google en Europa, en una nota enviada por correo electrónico.
El allanamiento del martes forma parte de una investigación por fraude fiscal agravado y el lavado organizado del dinero proveniente de ese fraude. La investigación, originada por una queja de la agencia impositiva francesa, comenzó en junio del 2015 pero recién se hizo pública el martes.
Si se lo encuentra culpable, Google se enfrenta al pago de una multa de hasta 10 millones de euros o una multa por la mitad del monto lavado involucrado.
Fuente: Reuters