Miles de migrantes de diferentes nacionalidades tienen programado para este lunes integrar una caravana en Tapachula con destino a Tuxtla Gutiérrez para exigir la entrega de documentos que les permitan transitar hacia la frontera norte, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.
“Nos vamos, irreversiblemente, así me hablara el mismísimo Joe Biden (presidente de Estados Unidos) este lunes a las 6 horas salimos”, y recordó que la caminata se realizará de forma paralela a la Cumbre de las Américas, que empieza hoy en Los Ángeles, California. Se prevé que participen al menos 10 mil personas, la mayoría de Venezuela.
Manifestó que el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió a los migrantes que “no pueden salir de Tapachula; les dijeron que tienen que ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que les resuelvan en dos meses y luego ellos darían atención en 100 ventanillas que tienen, pero así nos daría literalmente hasta noviembre sin solución. No hay una respuesta concreta, hay un doble discurso, por eso saldremos en caravana”.
El activista denunció que agentes del INM y de la Guardia Nacional intensificaron los operativos en hoteles y hostales de Tapachula para detener a migrantes. La noche del viernes fueron aprehendidos unos 50 extranjeros y el sábado “ya se llevaban a cinco cubanos, pero los dejaron ir” cuando decenas de sus compañeros protestaron.
Subrayó que “el INM y la GN no están respetando las medidas precautorias y cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
Al dirigirse a una funcionaria del INM, García Villagrán expresó: “Licenciada, la CNDH emitió medidas cautelares dirigidas a don Francisco Garduño (titular de esa dependencia) y se deben respetar, son en favor de toda esta gente que está acá.
“Le pedimos encarecidamente a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que emita la recomendación respectiva en contra de los que están participando acá porque ya fueron recibidas por la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. No deben hacer estos operativos, esos los deben hacer con los tráileres llenos de migrantes que salen de aquí de Chiapas y nadie ve, principalmente ustedes”.
Afirmó que ha recibido amenazas de muerte por redes sociales, “de que van a entrar a mi casa y me van a quemar con mi familia por ser traidor a la patria”.
Fuente: La Jornada