Alista EU sanciones a Rusia por supuesto ciberataque

0

La administración de Obama está cerca de anunciar una serie de medidas para castigar a Rusia por su interferencia en las elecciones presidenciales del 2016, incluyendo sanciones económicas y censura diplomática, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense aún afina los detalles, entre los que se espera haya una respuesta implícita que probablemente abordará los operativos cibernéticos, según dijeron los oficiales. Una declaración en torno a los elementos públicos de la respuesta podría salir a la luz la próxima semana.

La parte del paquete, concerniente a las sanciones, culminará las semanas de debate en la Casa Blanca sobre cómo adecuar una orden ejecutiva del año pasado que le da al presidente autoridad para responder a ataques cibernéticos provenientes del extranjero, pero que en un inicio no abordaba las acciones que influyeran en el sistema electoral.

El año pasado, el gobierno de Obama dio a conocer la orden –con gran ostentación– como un recurso para sancionar y disuadir a los hackers en el extranjero que intentan dañar la economía o la seguridad nacional de Estados Unidos.

La amenaza de utilizar semejante medida coadyuvó a lograr un compromiso por parte del presidente de China, para que su país dejaría de hackear secretos corporativos de compañías estadounidenses para beneficio de empresas chinas.

Pero este otoño, funcionarios de EU concluyeron que la orden, tal como estaba redactada, no podría ser empleada para sancionar la más significativa provocación cibernética de la que se tenga memoria reciente contra Estados Unidos –el hackeo de Rusia a órganos democráticos, apuntando al sistema electoral de los estados de la Unión Americana e interfiriendo en la elección presidencial.

Con la premura del tiempo, la Casa Blanca trabaja para adaptar la orden y sancionar a los rusos, de acuerdo con funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir así deliberaciones internas. La semana pasada, el presidente Obama prometió que habría una respuesta a la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, Rusia negó haber estado involucrada en el hackeo.

Una manera clara y concisa para utilizar la orden en contra de los sospechosos rusos sería declarar que los sistemas electorales son parte de la “infraestructura básica” de Estados Unidos. O podría ser enmendada para aplicarla claramente a la nueva amenaza —la interferencia al proceso electoral.

Funcionarios de la actual gestión también quieren dificultarle las cosas al presidente electo Donald Trump y dar marcha atrás a cualquier acción que se llegue a tomar.

“Parte de la meta es asegurarnos de hacer que la mayor cantidad de información sea comunicada al público o al Congreso, de manera que sea muy difícil intentar distanciarse de ello”, según dijo un funcionario de alto rango que también habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

Fuente: The Washington Post vía El Diario

Comments are closed.