La Policía de Texas, en Estados Unidos, ha puesto en alerta a todos sus ciudadanos sobre la llegada a su territorio del culto popular mexicano dedicado a la Santa Muerte, reporta Excélsior.
Esta veneración se practica principalmente entre los miembros de distintos cárteles de la droga mexicanos e incluye en algunos casos rituales en los que se realizan sacrificios humanos.
El especialista en este tipo de cultos el Doctor Robert J. Bunker, escribió en un boletín del FBI en el año 2013 sobre este tipo de religiosidad y sobre sus “muchas implicaciones negativas”.
Para él, la mayor preocupación se encontraba en “los crímenes que inspira y los rituales asociados a ellos”. En aquel momento, ya alertaba sobre el peligro de que este tipo de prácticas se expandieran al otro lado de la frontera.
El pánico por la expansión a territorio estadounidense ha sido confirmado por agentes policiales de Austin, según ha informado ‘KVUE ABC’.
Los policías han explicado que se han encontrado santuarios dedicados a este culto en los hogares de presuntos delincuentes, pero también se ha registrado un incremento de la adoración a la Santa Muerte entre ciudadanos sin ningún tipo de relación con actividades criminales.
Sin embargo, los agentes quisieron aclarar que hasta el momento no se han registrado en Texas crímenes relacionados a este tipo de creencias, aunque reconocen que sí se han dado casos a nivel estatal.
En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la “Muerte” son una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo.
Fuente: Excélsior/ Agencias