Alerta roja en QR por el huracán Delta; alcanza categoría 4 (VIDEOS)

0

Ante la inminente llegada del huracán Delta, cuya categoría es 4 en la escala Saffir-Simpson, que impactará los municipios de la zona norte con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros, el gobierno ha declarado la alerta roja y se ha ordenado desalojar la zonas hoteleras. La fuerza de este huracán no se había visto en los últimos 15 años y podría ser similar a la de Wilma; sin embargo, se prevé que su paso por Quintana Roo sea veloz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Sedena desplaza a 5 mil elementos para acciones de auxilio.

El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, informó hoy el Servicio Meteorológico

(SMN) y azotará el miércoles la península de Yucatán como un “un huracán extremadamente peligroso”, alertaron meteorólogos estadounidenses.

Según el SMN, el centro del meteoro se localizaba a 520 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

En su más reciente comunicado, la dependencia apuntó que se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

La alerta inició desde las ocho de la mañana de este martes el desalojo de los habitantes de la isla de Holbox, en Puerto Morelos, Punta Allen, Punta Herrero, Isla María Elena, en Tulum, las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún.

https://twitter.com/CStoreNews_/status/1313625391060447232

Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González, al actualizar los datos sobre la ruta del meteoro, y agregó que también se habilitaron refugios anticiclónicos para recibir a los habitantes de todos los municipios que viven en zonas bajas o cuentan con viviendas vulnerables.

El Centro de Convenciones de Cancún se habilitó para recibir a los habitantes de la zona turística.

La Secretaría de Turismo reportó que el lunes se tenía una ocupación hotelera promedio de 32 por ciento en Cancún, Rivera Maya y Cozumel, mientras que Gran Costa Maya estaba en 16.6 y precisó que en todo el estado se encuentran 41 mil 623 visitantes.

Asociados náuticos también iniciaron el retiro de sus embarcaciones para su protección, por lo que se habilitaron rampas en varios puntos de la avenida Kukulcán.

A partir de las 13:00 horas, tiempo local, se suspenderá toda actividad laboral, excepto consideradas esenciales, que son centros comerciales, cuyos trabajadores se retirarán a las cinco de la tarde porque se espera que a partir de las 19:00 horas se empezarán a sentir vientos de huracán.

Se espera que Delta toque tierra en Quintana Roo por Puerto Morelos, con afectaciones a Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas por el gran tamaño que tiene.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.