Alerta nacional: Se disparan las muertes por diabetes

0

En el último año, las muertes por diabetes en México pasaron de 98 mil 500 a más de 105 mil 500, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

“De un año a otro, 7 mil defunciones adicionales, lo cual nos marca el tamaño del problema”, declaró Narro al inaugurar la Tercera Carrera “Moviendo a México por tu Salud”.

El funcionario recordó que el próximo martes se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) promueve, con esta Tercera Carrera, la actividad física, a fin de combatir el sobrepeso y la obesidad, padecimientos ligados a la prevalencia de diabetes.

“Junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal y muchas enfermedades crónicas”, aseveró.

Hace un año, recordó Narro, se puso en marcha la estrategia contra la obesidad pero las acciones que acompañan esta medida tienen que ser de largo plazo para abatir este problema de salud entre la población.

Debido a que México será sede de una reunión mundial para la lucha contra el cáncer, el Secretario anunció que la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes se llevará a cabo hasta el miércoles, en un evento donde se informará cómo se ha ido avanzando en el combate a esa enfermedad, en qué se ha tenido éxito y en qué se requiere continuar trabajando con la población.

La Ssa define a la diabetes como una afección crónica que se presenta cuando el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o no la utiliza eficazmente.

Aunque existen tres clasificaciones de la diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional; la diabetes tipo 2 es la más común y para prevenirla, las autoridades recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar