Las autoridades mexicanas están en alerta ante posibles movimientos de los miembros de Los Zetas, tras el golpe asestado ayer a esa organización criminal con la detención de su máximo líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, dijo este martes el vocero del gobierno mexicano en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, quien advirtió que están “al pendiente” de cualquier repunte de violencia a raíz de la detención del capo de Los Zetas. Es previsible que el hermano de Treviño Morales, conocido como el Z-42 quede al frente del cártel.
Y mientras Estados Unidos felicitaba a México por la detención del líder del considerado cártel más sanguinario del país, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la Armada de México y a todas las instituciones de Seguridad Pública del país por el arresto del Z-40.
“Es, quizá, esta ocasión para reafirmar el compromiso que tiene mi gobierno para generar mejores condiciones de seguridad pública”, dijo Peña Nieto, quien atribuyó la detención “la buena coordinación que hay entre las distintas entidades del Gobierno de la República y los gobiernos estatales”.
Al referirse a la caída de “uno de los delincuentes más buscados en el país y en otras partes del mundo”, el primer mandatario sostuvo que “esto deja ver que cuando hay coordinación, cuando hay uso de la inteligencia y uso de la tecnología para realmente combatir la delincuencia y la criminalidad se pueden tener resultados de manera muy eficaz”.
Entre tanto, analistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos han alertado que se avecina un “reacomodo” dentro de la organización delictiva, y se espera que Óscar Omar Treviño Morales, también conocido como Alejandro, el alias de Z-42 y hermano del capo detenido ayer, sea quien tome el liderazgo de esta organización.
Por Óscar Omar, quien desde 2010 es considerado el brazo derecho de Miguel Ángel, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.
Mientras en que México, la recompensa es de 30 millones de pesos. Óscar Omar Treviño Morales fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace dos años como el tercer hombre en importancia dentro del Cártel de Los Zetas, y como el encargado de negociar el abastecimiento de cocaína colombiana y precursores químicos.
También identificado como “Alejandro”, es uno de los hombres más buscados por las agencias de Estados Unidos, tras la captura en 2012 de su hermano José, el líder de la red de lavado de dinero a través de la compra-venta de caballos pura sangre en ese país, desde Oklahoma.
El Z-42 nació el 24 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y forma parte de la segunda generación de Los Zetas. Las autoridades estadunidenses lo ligan con matanzas ocurridas entre 2005 y 2006 en Nuevo Laredo, y lo señalan como responsable del tráfico de cocaína en esa zona.
Con informaciónde Sin Embargo
También puedes leer:
La caída del Z-40: hechos y dudas
http://hilodirecto.com.mx/la-caida-del-z-40-hechos-y-dudas/
Z-40, de pandillero a capo sanguinario
http://hilodirecto.com.mx/el-z-40-de-pandillero-a-capo-sanguinario/
Capturan al Z-40, líder de los Zetas
http://hilodirecto.com.mx/capturan-al-z-40-lider-de-los-zetas/