La Procuradora General de California, Kamala D. Harris, anunció un paquete de 5 iniciativas de ley para ayudar a los distritos escolares locales y a las comunidades a enfrentar la crisis del ausentismo escolar de California. Cada año, se estima que un millón de estudiantes de primaria se van de pinta –truant- y 250 mil estudiantes de primaria pierden 18 o más días de la escuela, lo que tiene un costo de mil 400 millones de dólares, que pierden los distritos escolares.
De acuerdo a un estudio, en el ausentismo escolar de primarias está la raíz de los problemas crónicos de la justicia penal del estado. Indica que un aumento de las tasas de graduación en sólo un 10 % se traduciría en una caída del 20 % de los delitos violentos y evitaría 500 muertes y más de 20.000 asaltos agravados por año, en California.
Anualmente, agrega, el abandono de la escuela cuesta a los contribuyentes de California un estimado 46 mil 400 millones de dólares en el encarcelamiento, pérdida de productividad e impuestos perdidos.
La procuradora Harris respaldó los cinco proyectos de ley que ayudarán a las escuelas, los padres y el gobierno a intervenir efectivamente cuando los niños están crónicamente ausentes y a mejorar la capacidad de rastrear los patrones de asistencia en distritos escolares locales y de los condados.
“La Constitución de California garantiza a nuestros niños el derecho a la educación, sin embargo, nuestras escuelas primarias se enfrentan a una crisis de ausentismo escolar “, dijo Harris.
Y agregó: “Cuando los niños de kinder a sexto grado de la escuela se pierden, se quedan atrás y también muchos nunca se ponen al día. Las consecuencias para la economía de California y la seguridad pública son muy graves. Estos proyectos de ley modernizarán el control de presencia de los alumnos en sus escuelas, apoyarán a los padres y a las comunidades”.
Al hacer el anuncio, la procuradora Harris estuvo acompañada por el Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakson, el senador estatal Bill Monning y los asambleístas Raúl Bocanegra, Rob Bonta, Joan Buchanan, Isadore Hall y Chris Holden.
En este conjunto de iniciativas surgió el concepto “ausentismo crónico escolar”, que será incorporado a las nuevas leyes estatales, según Harris.
Propósitos de las iniciativas
La legislación deberá: – Ayudar a las escuelas y distritos ya que trabajarán con los padres para hacer frente a las razones fundamentales que hay detrás del ausentismo escolar y la ausencia crónica.
– Proporcionarán a los distritos escolares locales y a los condados herramientas para cumplir con los requisitos de seguimiento de la asistencia bajo la fórmula de financiación de control local (LCFF), los mandatos de ausentismo escolar del estado y los informes de los requisitos estatales y federales.
– Modernizar los sistemas estatales y locales para rastrear y prevenir el ausentismo escolar y la ausencia crónica.
– Asegurará que las escuelas, distritos, condados y el estado evalúen el éxito de las intervenciones de lucha contra el ausentismo escolar y la ausencia crónica.
Acerca del proyecto legislativo SB 1107, el senador Monning, dijo:
“Sabemos la importancia de la educación en la infancia y que la asistencia total de los estudiantes de primaria es una de las claves para el éxito académico posterior. Al exigir el seguimiento anual y la presentación de informes por el Procurador General, vamos a ser capaces de ofrecer a los distritos escolares locales herramientas adicionales para hacer frente a este problema muy complejo”.
En relación con la iniciativa AB 1866, el asambleísta Bocanegra, destacó:
“La AB 1866 permitirá a los educadores y las partes interesadas identificar a los estudiantes en riesgo de convertirse en faltantes sistemáticos a clases, lo que permitirá adoptar medidas preventivas para garantizar que estos estudiantes regresen a la escuela. Cientos de miles de nuestros jóvenes hombres y mujeres hacen pintas –truant- en la escuela todos los años. Eso es simplemente inaceptable”.
“Poner a nuestros hijos en el camino correcto comienza con asegurarse de que estén en la escuela y para ello se requiere que todos trabajemos juntos para asegurar que eso ocurra. Eso significa el desarrollo de las líneas de comunicación entre las escuelas, los padres y la aplicación de ley para abordar la cuestión, que es lo que hace AB 2141. Además, este paquete de proyectos de ley presentado por la Fiscal General ayudará a los interesados a intervenir en la fase temprana del problema del ausentismo”, dijo el asambleísta Bonta.
El asambleísta Buchanan aseguró que “con las personas adecuadas en la mesa, como la salud mental o de las agencias de servicios sociales, podemos trabajar con los estudiantes y las familias para encontrar una solución positiva a los problemas de asistencia. Esta importante herramienta está disponible en todo el estado”.
“El ausentismo crónico de un estudiante – dijo el asambleísta Hall- es un síntoma de problemas más grandes en la vida de un joven. Nuestros esfuerzos para reducir este problema es muy poco. La iniciativa AB 2141 es una herramienta importante para ayudar a identificar los resultados exitosos que nos ayudarán a coordinar mejor los esfuerzos estatales y locales necesarias para mantener a los estudiantes en el aula”.
El asambleísta Holden, autor de uno de los proyectos de ley, enfatizó que “al exigir a las oficinas de educación que remitan los informes completos sobre ausentismo al Departamento de Educación permitirá al Estado identificar las tendencias y encontrar las mejores prácticas para hacer frente a esta crisis “.
Conveniencia social y personal de estar en clases
De acuerdo a un estudio, en el ausentismo escolar de primarias está la raíz de los problemas crónicos de la justicia penal del estado. El ausentismo es causante directo de que los estudiantes se quedan a la zaga académica y a la deserción escolar. Indica ese reporte que los estudiantes que perdieron el 10% de clases en kindergarten y en primer grado de primaria logran, en promedio, 60 puntos menos que los similares con buena asistencia en los exámenes de lectura de tercer grado. Y, los estudiantes que no leen con soltura en el tercer grado tienen cuatro veces más probabilidades de no recibir un diploma de la escuela que los lectores competentes, lo que los pone en riesgo de convertirse en víctima o perpetrador de un crimen.
Como Fiscal de Distrito de San Francisco, Harris estableció una iniciativa contra el ausentismo escolar en el 2006 y durante dos años lo redujo en un 23%.
Esta iniciativa también ha servido de modelo para el proyecto SB 1317 (Leno), que define el ” ausentismo crónico ” por primera vez bajo la ley estatal y estableció sanciones inteligentes del Código Penal de California.
Fuente: LaEducación.us