Al relevo de Maciel, su “hijo espiritual”

0

En la misma semana en que los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador y en que la ONU consideró que el Vaticano fue omiso al no proteger a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, un clérigo cercano a Marcial Maciel Degollado fue elegida para dirigir a la congregación. El Capítulo General de la Legión de Cristo eligió para el cargo de director general al padre Eduardo Robles Gil por un período de seis años.

Tras el anuncio, los legionarios que han renunciado a la orden acusaron que Robles es el “hijo espiritual” de Maciel y opinaron que su elección no resuelve los problemas de la orden.

El reverendo John Stegnicki, un ex legionario que ahora trabaja en la arquidiócesis de Brasilia, dijo a la agencia AP que el resultado de la elección fue “decepcionante”, pero previsible dados los sacerdotes que votaron y que en su mayoría eran confidentes o protegidos de Maciel.

A su vez, José Barba, quien formó parte de los ocho ex legionarios que denunciaron a finales de los años 90 los abusos sexuales de Marcial Maciel, desconfió de que la elección del nuevo director se traduzca en una renovación de dicha congregación.

En entrevista con el diario La Jornada, Barba dijo que Robles Gil Orvañanos formó parte de la antigua camada escogida personalmente por Maciel y consideró que su elección, más que un paso hacia adelante, parece uno hacia atrás.

Ayer, en un documento histórico, los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad. Aunque suplicaron “la misericordia de Dios” para Maciel, fallecido en 2008, se expresó con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indicó la congregación.

En este sentido, el propio Eduardo Robles Gil reconoció que no se puede borrar el pasado, pero sí “aprender las lecciones”.

Luego de conocer su nombramiento el padre cercano a Maciel dijo: “Asumo esta misión en obediencia a la voluntad de Dios representada por el Capítulo General. Acepté ser director general porque tengo muchísima confianza no solamente en Dios y en la Iglesia, sino también porque confío en las personas: en los legionarios […] Si considerara que estoy solo, no hubiera podido aceptar”.

Las votaciones para formar el nuevo Gobierno General de la Legión de Cristo tuvieron lugar el día 20 de enero. El Papa Francisco dio al Capítulo General la indicación explícita de no comunicar los resultados de las elecciones hasta recibir la confirmación de la Santa Sede.

La mañana de este jueves el Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica comunicó personalmente la confirmación de la Santa Sede de las elecciones.

Además del director general, fueron elegidos consejeros generales los Padres Sylvester Heereman (Alemania), y Jesús Villagrasa (España). También por disposición del Papa Francisco, la Santa Sede ha nombrado a dos consejeros generales más: P. Juan José Arrieta (España), quien es también el Vicario General, y P. Juan María Sabadell (España).

Según se dio a conocer la Santa Sede designó a estos dos asesores como miembros del gobierno en una señal de que no confiaba en las decisiones de los Legionarios, uno de los cuales será el número dos de la orden. Robles Gil Orvañanos estudió en el Instituto Cumbres y la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, donde nació el 18 de septiembre de 1952 e ingresó a la Legión de Cristo el 6 de agosto de 1977.

El ahora director fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983 y ha sido director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi.

En esa nueva responsabilidad fue nombrado por votación el pasado 20 de enero por los miembros del Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo, junto con el también mexicano, José Cárdenas, como administrador general.

Otras asignaciones que se hicieron fueron las de cuatro miembros del Consejo General, entre ellos los españoles Juan José Arrieta, de 57 años de edad; Jesús Villagrasa, de 50 años y Juan Sabadell, de 47 años, de quienes señalan que tienen buena relación con el Papa Francisco, además del alemán Sylvester Heereman.

En enero de 2011, Robles Gil fue nombrado miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por Maciel. En agosto de 2013 asumió el cargo de director territorial de México por el nombramiento hecho por el prodirector general con el consentimiento del delegado pontificio.

Fuente: Sin Embargo y La Jornada

Comments are closed.