Los tres detenidos en los disturbios ocurridos en la Zona Rosa de la Ciudad de México tras la marcha del pasado 1 de diciembre fueron trasladados al Reclusorio Norte, según informó a la emisora Radio Fórmula su defensa jurídica.
Miguel Méndez, abogado de Ariel Flores Pérez, Demián Reyes Lara y Óscar Espinosa Triguero, indicó que sus defendidos fueron llevados cerca de las 2:00 horas (local) a dicha cárcel ubicada en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal desde la Agencia del Ministerio Público localizada cerca de la sede de dicha demarcación capitalina.
El litigante aseveró que un juez ya había concedido una fianza para los tres acusados —acusados de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad—, misma que estaba prevista para ser presentada este miércoles por la mañana con la intención de que éstos fueran liberados esta mañana.
Tras esta acción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la defensa debe solicitar la fianza de nuevo, indicó el abogado.
“Nosotros teníamos hasta el día de hoy (miércoles) a las 11 de la noche para presentar estos billetes (de depósito) que inclusive ya tenemos, y que habíamos quedado a las 9 de la mañana porque así nos lo solicitó el fiscal”, afirmó Méndez.
El defensor abundó que habían accedido a presentar el monto a las 9:00, aunque ya lo tenían listo, ante una petición realizada por las autoridades capitalinas debido a su carga de trabajo.
Méndez acusó a la fiscalía de no respetar el pacto con el traslado de los detenidos poco después de que les fue fijada la fianza de libertad provisional bajo caución. Para la defensa de los jóvenes, este traslado es violatorio al debido proceso judicial de los inculpados.
“Ellos fueron trasladados quebrantando toda la cuestión de derechos humanos y debido proceso. Si ellos tenían un monto ya fijado por caución y porque no son delitos graves, tenían que haber sido puestos en libertad aquí (en la Agencia del MP) y no haber sido trasladados a un reclusorio”, enfatizó el abogado quien calificó el actuar de la PGJDF como “una burla” y una práctica reiterada.
Los tres estudiantes —de 18 años de edad— fueron detenidos este lunes tras la manifestación denominada #1DMx en la que se registraron protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto y se exigió justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida desde el 26 de septiembre.
En esta manifestación, sujetos encapuchados atacaron con palos, piedras y petardos al menos siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles sobre la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la capital.
Fuente: CNN