De ascendencia mexicana e italiana, el exactor de Hollywood Eric Garcetti ganó finalmente la elección para la alcaldía de Los Ángeles y se convertirá en el primer alcalde judío de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
“Gracias Los Ángeles, el trabajo duro comienza y estoy honrado de dirigir esta ciudad por los próximos cuatro años”, escribió Garcetti de 42 años en Twitter este miércoles por la mañana. “Hagamos grande a esta ciudad nuevamente”.
El concejal Garcetti recibió 54% de los 337,000 votos realizados, mientras que Wendy Greuel recibió el 46% restante, según datos de la oficina de la Secretaría Municipal de la ciudad.
Garcetti es hijo de madre judía y de ascendencia mexicana e italiana. El concejal es hijo del exfiscal cuya oficina perdió el caso contra OJ Simpson, acusado de homicidio en la década de 1990.
“Siempre me he sentido muy cómodo con ser judío y latino”, declaró Garcetti al Jewish Journal. “Los fines de semana estaban llenos de platos de menudo y un montón de bagels”.
En un comunicado, el alcalde saliente Antonio Villaraigosa dijo que Garcetti “conducirá nuestra ciudad hacia un futuro brillante. Sé que dejo Los Ángeles en buenas manos”.
Garcetti, de 42 años, se comprometió con los electores a incrementar los puestos de trabajo y reparar las calles y aceras deterioradas de la ciudad. El concejal será el primer alcalde judío de Los Ángeles.
El concejal comparte herencia hispana con el alcalde saliente; tiene raíces italianas y mexicanas por parte de su padre, pero su historial es muy distinto al de Villaraigosa, quien proviene de una familia desestructurada y creció en las calles difíciles del este de la ciudad.
Garcetti es hijo de un ex fiscal federal, creció en el enclave de Encino en San Fernando, asistió a la Universidad de Columbia y le gusta tocar jazz en piano.
A pesar del gasto sin precedentes en el proceso, la afluencia en las urnas al parecer fue floja tras una campaña que se centró en la problemática económica de la ciudad y la influencia de los sindicatos municipales.
Sólo uno de cada cuatro electores en la segunda ciudad más poblada de la nación participó en los comicios, el nivel más bajo en la historia en una ciudad conocida por ignorar a los políticos locales.
Garcetti tomará posesión del cargo el 1 de julio.
Una persistente campaña negativa entre los rivales y de grupos externos contribuyó a opacar las promesas de los candidatos de adoptar medidas para hacer más fluido el tránsito, aumentar los empleos y mejorar las escuelas en los próximos años.
Los mensajes de Garcetti describían a Greuel como la “alcalde del DWP”, en referencia al Departamento de Agua y Electricidad, cuyos trabajadores aportaron a la campaña para instalarla en el ayuntamiento.
Fuente: CNN y Tiempo Latino