Agricultores de Ojinaga se enfrentaron al delegado federal Juan Carlos Loera en reclamo del cierre de compuertas de la presa El Granero, en Aldama, para cubrir el pago de agua a Los Estados Unidos. Y como medida de presión la tarde de este martes voltearon la camioneta de Loera y otros dos vehículos de la comitiva oficial y por la noche le prendieron fuego.El consejo estatal de Morena pidió la intervención del gobernador Javier Corral para detener la violencia. Loera fue detenido durante horas y dijo haber recibidos amenazas.
De acuerdo con reportes de prensa, los productores del campo protestaron porque Conagua aumentó el nivel de extracción de 8 a 22 metros cúbicos de la presa, y se comprometió a no dejar sin agua para el presente ciclo agrícola. Ello no obstante, exigieron a Loera el cierre inmediato de las compuertas en una tensa discusión que se salió fuera de control, lo que obligó al delegado federal a refugiarse en la presidencia municipal.
Los agricultores enardecidos procedieron a voltear la camioneta pick up en que llegó Loera a Ojinaga así como otras dos camionetas. Mas tarde, ante el fracaso de las negociaciones, le prendieron fuego al vehículo.
Ante los hechos, el Consejo Estatal de Morena condenó los actos de violencia ocurridos contra el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa afuera de la presidencia Municipal de Ojinaga, donde decenas de manifestantes atacaron su camioneta y otros dos vehículos de funcionarios que lo acompañan, forzándolos a que permanezcan en el lugar para obligar al cierre de las compuertas de la presa El Granero.
En este sentido, Morena exigió al gobierno de Javier Corral Jurado que intervenga para detener la violencia, y a otros actores políticos de Acción Nacional, que dejen de instigar a la confrontación, pues aseguran que entre los productores agrícolas que atacaron al delegado hay provocadores que rechazan los intentos de diálogo y solo buscan la confrontación.
Juan Carlos Loera acudió a Ojinaga a sostener una mesa de diálogo con agricultores inconformes por la decisión de Comisión Nacional del Agua de abrir la presa El Granero para pagar el Tratado de Aguas de 1944.
A dicha reunión también acudieron René Almeida, secretario de Desarrollo Rural; Joel Gallegos, director de Gobierno; el diputado federal Mario Mata y el diputado local Jesús Villarreal, así como los alcaldes de Ojinaga, Coyame y Aldama.
“Hemos sido liberados de la presidencia municipal de Ojinaga, vivimos un grave riesgo ante una turba que actuó agresivamente”, dijo Juan CAalos Lorea, funcionario federal.
(Con información de Tiempo y El Diario)