La tormenta tropical Agatha se convirtió en huracán la madrugada del domingo frente a la costa pacífica de México de Oaxaca y Guerrero y se esperaba que toque tierra el lunes, descargando fuertes lluvias sobre los estados orientales mexicanos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A las 07.00 hora local (1200 GMT), Agatha, el primer huracán de la temporada, se ubicaba a unos 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, una localidad turística del estado Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), mientras avanzaba hacia el norte-noroeste sobre el Océano Pacífico a unos 6 km/h, según datos del NHC.
“Se espera un giro hacia el noreste más tarde hoy (domingo), con un movimiento lento hacia el noreste que continuará hasta el lunes por la noche”, dijo el NHC en un informe.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se aproximará al sur de la costa de México más tarde hoy y tocará tierra allí el lunes”, agregó la institución con sede en Miami.
La zona que sería afectada por los efectos de Agatha incluye las concurridas playas de Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco.
Fuente: La Jornada