Adoptará Obama medidas por migración

0
Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reaccionaron cautelosos el lunes, luego que el presidente Barack Obama anunciara que adoptará medidas ejecutivas durante las próximas semanas para reparar, en lo posible, el maltrecho sistema migratorio imperante.
El mandatario culpó a los republicanos de falta de voluntad política con la reforma migratoria y dijo que “no esperará” al legislativo porque, “en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestro país, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro”.
Obama anunció entonces que había girado instrucciones para que miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, le entregara recomendaciones al final del verano y que tomaría acciones.
“La buena noticia es saber que el presidente está dispuesto a actuar de una manera rápida y específica para aliviar el dolor de la comunidad inmigrante indocumentada tan pronto como a finales de agosto”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las recomendaciones de Johnson incluyan nuestras recomendaciones”, agregó.
El activista dijo además que las organizaciones le han hecho saber al jefe de la seguridad nacional “los sectores que merecen ser aliviados” por una decisión ejecutiva, “porque el Congreso no actuó con la reforma migratoria”.
Entre las medidas recomendadas por las organizaciones a Johnson  se incluyen beneficios temporales para los padres de dreamers, trabajadores del área de salud, TPS para los padres de niños llegados a la frontera y familiares de personal que sirve en las Fuerzas Armadas.
La reforma está muerta
“El presidente se convenció de que tenía que actuar porque la solución permanente al quebrantado sistema lo están bloqueando los republicanos y el presidente no cree que el Congreso vaya a aprobar una ley migratoria este año”, dijo el activista.
“Lo malo del anuncio”, agregó, “es que no habrá reforma migratoria” y que todas las medidas que adopte el presidente “serán temporales y no definitivas”.
“Pero nosotros seguiremos luchando. Y desde ya le decimos a los republicanos que este verano será muy caliente para ellos, porque han fallado en su labor de resolver un problema que afecta a nuestra comunidad y que involucra directamente a 11 millones de personas”, señaló.
A la pregunta si Obama actuó tarde con el tema de la reforma migratoria y el anuncio de que tomará acción ejecutiva a finales del verano, Cabrera dijo que “es mejor que actúe ahora y no más tarde o nunca. Le pedimos que lo hiciera hace tiempo y no lo hizo. Esa falta de valor ha causado mucho dolor en nuestra comunidad, pero ésta vez lo vamos a ayudar”.
Clima de enojo
En Washington, Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, dijo que estaba “enojado” por la repuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a la reforma migratoria.
“Es un insulto a la comunidad”, señaló, “porque ellos habían asegurado que se preocupaban por el tema y, al final del día, la respuesta fue desalentadora”, dijo.
“Le faltaron el respeto (los republicanos) a nuestra comunidad”, agregó.
Del anuncio de Obama, sobre adoptar acciones ejecutivas a finales del verano, Monterroso dijo que “lo vemos con buenos ojos”, pero advirtió que “las medidas que adopte el presidente serán temporales y no definitivas”.
“Reconocemos que lo que pueda hacer es limitado y temporal. Pero eso nos da apoyo para seguir luchando. Lo agradecemos, pero no dejaremos de batallar hasta que el Congreso apruebe una medida permanente como la reforma migratoria que el año pasado aprobó el Senado con apoyo bipartidista”.
En cuanto a si Obama actuó tarde, Monterroso dijo que  “hizo lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo”.
“Actuar apresuradamente no siempre es la mejor estrategia. El presidente le dio todo el tiempo a Boehner y Boehner no actuó. Para mi punto de vista, la comunidad debe saber lo que se está haciendo, aunque en estos momentos no tenemos nada específico, pero sí la promesa de que el presidente reparará el sistema migratorio”, añadió el activista.
“Nos queda la esperanza que habrá un alivio administrativo. No es todo lo que queremos, no será permanente, pero es una ayuda para mitigar el sufrimiento de nuestra comunidad. Ya cabildeamos, ya marchamos, ya esperamos, ahora vamos tras el poder político con nuestros votos. Eso haremos en noviembre”, dijo.
Esperan las acciones
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo a UnivisionNoticias.com que, “aunque desconocemos los detalles y el alcance de cualquier acción ejecutiva que gire el presidente Barack Obama para abordar el tema migratorio interno, le damos la bienvenida al anuncio de que, ante la negativa de la Cámara Baja republicana de debatir legislación, el mandatario explorará opciones dentro de su autoridad legal para conceder algún tipo de alivio en tanto esa legislación se concreta”.
“Claro está, el diablo está en los detalles y es muy prematuro determinar qué alcance tendrán esas acciones ejecutivas”,agregó Sharry. “Esperamos que sean lo suficientemente amplias para amparar a la mayor cantidad de gente dada la irresponsabilidad republicana de no legislar sobre este asunto”.
“De otra parte, esperamos que las acciones que se tomen para abordar la otra crisis, la de los niños en la frontera, se haga dentro de un marco de respeto al debido proceso de ley y considerando las situaciones particulares de cada caso”, indicó.
La respuesta de Boehner
Luego del mensaje de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, Boehner, dijo en una declaración que la semana pasada le había dicho al mandatario, en una conversación, “lo que le he estado diciendo desde hace meses: el pueblo estadounidense y sus funcionarios electos no confían en él para hacer cumplir la ley como está escrita”.
“Hasta que eso cambie, va a ser difícil avanzar en este tema”, agregó.
El legislador de Ohio criticó la crisis desatada en la frontera sur con la detención de miles de niños indocumentados solos en lo que va del año fiscal 2014, y culpó de ello a la Administración.
“El presidente Obama no va a trabajar con nosotros, sino que su intención es ir por su cuenta con órdenes ejecutivas que no pueden y no van a solucionar estos problemas”, indicó.
Boehner también dijo que las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente con anterioridad son las responsables de la crisis humanitaria en la frontera sur, porque han dado “falsas esperanzas a los niños y sus familias de que si entran en el país ilegalmente se les permitirá quedarse”.
El presidente de la Cámara se refirió a la Acción Diferida de los dreamers, beneficio aprobado por el gobierno el 15 de agosto del 2012.
Boehner dijo además que aunque el gobierno devuelva a los niños a sus países de origen, “no va a detener la ola de cruces ilegales” y que el éxodo “va a empeorar”.
©Univision.com

Comments are closed.