Acusan sabotaje en el Metro de la Ciudad de México

0

Una investigación realizada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tras el accidente en la línea 3 del Metro reveló que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro hubo acciones de sabotaje, por lo que la intervención de efectivos de la Guardia Nacional iniciada ayer para vigilar las instalaciones se hacía urgente.

Además del incidente con la caja negra del tren que colisionó el sábado pasado entre las estaciones Potrero y La Raza, que fue hallada en una camioneta particular, se encontró que no sólo había un faltante de cable en ese tramo del túnel, sino que otro había sido vandalizado.

El análisis muestra también que han aparecido múltiples objetos tirados sobre las vías y las zapatas –piezas de madera que son utilizadas para el frenado de los trenes–, a las que supuestamente les hacía falta mantenimiento, y hay otras líneas con los mismos problemas.

El miércoles pasado, una llanta lateral de un convoy que llegaba a la estación Politécnico de la línea 5 apareció picada, aun cuando se revisan cada tercer día, y al hacer contacto con el acero de la barra guía, se incendió, lo que provocó una humareda y el consecuente desalojo de pasajeros y de la unidad para su revisión.

Al día siguiente del accidente, se reportaron en la estación Salto del Agua cables colgados, lo que ocasionó la suspensión del servicio, mientras en la línea 7, en San Pedro de los Pinos, se registró la presencia de humo.

El martes 10 de enero, la caída de un objeto metálico en las vías, en la estación Nezahualcóyotl de la línea B, provocó que los andenes se llenaran de humo, por lo que se desalojó a los pasajeros.

Ayer por la mañana se reportó el desalojo de usuarios de un tren en la terminal Indios Verdes, y por la noche, en esa misma línea se registró una alta afluencia en las estaciones Balderas e Hidalgo, con retrasos de hasta 15 minutos.

De acuerdo con la indagatoria, las autoridades ya están sobre la pista de los responsables de estas acciones que pretenden dañar o destruir intencionalmente el servicio.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.