El ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev. Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son “otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, sentenció. Es una “provocación” y una “escenificación”.
Rusia informó que que todas las unidades militares rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo, al día siguiente de que el gobierno ruso anunciara que iba a reducir su actividad en el norte de Ucrania. Y cuatro días después de la retirada se divulga un video con una veintena de cuerpos en las calles.
https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1510996024084606976
Aun más: l 31 de marzo el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en un meensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que “ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles”.
El dia 31 el alcalde lo celebraba con júbilo, parece ser no tenía que denunciar una masacre hasta más tarde. pic.twitter.com/iXccJPPlgb
— José (@JMRHuertas) April 3, 2022
“Por lo tanto, no es de extrañar que todas las así llamadas ‘pruebas de los crímenes’ en Bucha aparecieran solo al cuarto día, cuando los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania y los representantes de la televisión ucraniana llegaron a la ciudad”, declaró el organismo.
“Resulta especialmente preocupante el hecho de que todos los cuerpos de las personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev, después de al menos cuatro días, no presentan rigor mortis, no tienen las manchas características de los cadáveres, mientras que en las heridas hay sangre no coagulada”, indicaron los militares rusos.
Asimismo, todo esto “confirma de forma irrefutablemente que las fotos y los videos de Bucha son otra escenificación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales, como ocurrió en Mariúpol con la maternidad, así como en otras ciudades”, resumió el Ministerio de Defensa.
Las mismas webs proucranianas presumen del uso de Fuerzas Especiales en Bucha y cito literalmente "limpiando la ciudad de colaboradores rusos". No hace falta ser muy listo para saber a qué se refieren con "limpiar", ya usaban esa terminología en Donbass https://t.co/lwzqxFXLox pic.twitter.com/kZBcVKxr4D
— Al Otro Lado de la frontera de Ucrania (@OLMB14) April 3, 2022
Además, destacó que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento y que “todos los residentes locales tenían la oportunidad de salir libremente de la localidad en dirección norte, incluso hacia Bielorrusia”. Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, “fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples”, afirmó el ministerio.
Post de Facebook del Ministerio de Defensa de Ucrania fechado 1 de abril: CONFIRMA que el ejército ruso ha ABANDONADO Bucha. Ninguna mención a muertos por las calles, solo minas en infraestructuras. https://t.co/ZA0E4umIDW pic.twitter.com/7J3OfSm9vD
— grafismo (@grafismo) April 3, 2022
“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.
https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1510671671144898567
En un mensaje posterior recogido por Bloomberg, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha ratificado la versión del Ejército ruso sobre la veracidad de las imágenes. “Está claro a simple vista que hay muchas falsificaciones y tomas escenificadas”, ha manifestado.
Fuente: AFP/ RT