Aceleran proceso de reforma laboral

0

La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, como iniciativa preferente, será dictaminada esta semana en la Comisión de Trabajo y turnada al pleno para su discusión y votación el jueves, cuando la Cámara de Diputados se declare en sesión permanente.

La presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social convocó a reunión este martes a las 10:00 horas para iniciar la discusión del proyecto de dictamen de Reforma Laboral, tras entregar este lunes el documento elaborado con opiniones de los grupos parlamentarios.

En declaración a la prensa esta noche, tras la reunión de la Comisión, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) aseguró que los plazos establecidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elaborar el dictamen se han cumplido hasta el momento.

“Sólo resta por cubrir la discusión y votación en Comisión hasta el 26 de septiembre, para que el (día) 27 (el dictamen) pueda ser subido al Pleno”, indicó.

Subrayó que el dictamen no contiene una visión “descafeinada” de la Reforma Laboral.

“Se tratarán los temas tan mencionados que inciden en la situación de los trabajadores mexicanos, desde las nuevas modalidades de contratación, el tema del outsourcing y el pago por horas, sin demeritar todos los apartados de la reforma, que son igual de importantes”, agregó.

Sesión permanente desde el jueves

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó, por unanimidad, solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados considere declarar, como permanente, la sesión del Pleno Camaral del próximo jueves 27 de septiembre, para desahogar el dictamen que envíe la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respecto a la iniciativa preferente en materia laboral.

El presidente de la Jucopo, diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN) informó que solicitará a la Mesa Directiva considere que para la discusión y votación del dictamen, “nos declaremos en sesión permanente a partir del jueves 27 de septiembre, que dure las horas e incluso los días que sean necesarios”.

Dicha medida, detalló en entrevista luego de concluir la reunión de dicho órgano de gobierno, surge de la necesidad de permitirle a la Comisión tener el dictamen, a efecto de desahogarlo y discutirlo en lo general y particular.

Villarreal García dijo que es fundamental que como Cámara de Diputados se cumplan los plazos constitucionales, es decir, que el Poder Legislativo acate a cabalidad lo que expresa la Constitución para que en el término no mayor de 30 días naturales, haya un pronunciamiento respecto a la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

“Nos pronunciamos a favor de legislar en pro de los trabajadores de México. Por tomar una postura decidida en su beneficio y dotarle de más derechos, más accesibilidad; mejores oportunidades; por una vida sindical transparente y democrática. Por una reforma que respete el 123 constitucional”, enfatizó.

También informó que en la sesión de mañana 25 de septiembre se abordarán dos temas de efemérides: Día Internacional contra la Violencia y Trata de Personas, y el de Donación de Órganos y Tejidos.

Fuente: Cámara de Diputados

Comentarios