Alrededor de un centenar de personas protestaron el jueves afuera del recinto donde se presentó el presidente Barack Obama y exigieron que no deporte a los menores que están llegando a la frontera solos. Una de las manifestantes fue la dreamer Dulcinea Arroyo, quien dijo participar en la protesta y marcha porque “no quiero estar parada y ver como el mundo se quema”.
“Si un niño viene a Estados Unidos buscado seguridad, ¿qué tiene eso de malo? Quiero que me expliquen”, dijo la menor nacida mexicana. “Estados no puede hacerse de la vista gorda con los niños de países donde creó problemas”.
La manifestación ocurrió sin incidentes. El grupo marchó varias cuadras hasta la universidad de Los Angeles Trade-Technical College, donde Obama habló a mediodía. La gente protestó con banderas de Estados Unidos, Palestina, México, Guatemala, Honduras y Cuba, portando carteles que rezaban “Paren las deportaciones” y “Alto a las deportaciones de niños, familias y humanos”.
Más de 57 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización a territorio estadounidense, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huye de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno de Estados Unidos.
Del total de detenidos desde octubre, 51 mil 875 han sido puestos bajo cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales hasta este mes, de los cuales 45 mil 513 han sido entregados a sus padres o familiares, según la Oficina para Niños y Familias, división del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Muchos de ellos, sin embargo, están en proceso de deportación.
El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado de un “asunto humanitario urgente”.
Los manifestantes también condenaron los ataques israelíes en la Franja de Gaza, que ha dejado un saldo de al menos 788 palestinos muertos, según cifras oficiales.
Fuente: AP